Falta poco para el comienzo del receso escolar y los municipios del Gran San Juan ya están programando las actividades que los chicos podrán disfrutar durante este período y en forma gratuita. En Rawson habrá, entre otras cosas, jornadas de juegos tradicionales como el tejo. Lucía Sánchez, directora de Cultura de esa comuna, sostuvo que la idea es lograr que los chicos dejen por unos días de jugar en la computadora para compartir juegos con otros niños y al aire libre.
En tanto que en Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia y Capital las actividades planificadas para las vacaciones de invierno que van del 9 al 20 de julio, incluyen hasta cine gratuito.
Rawson. Los sábados y domingos los niños podrán participar en juegos tradicionales (tejo, rayuela, saltar la cuerda, elástico, entre otros), juegos de mesa (damas, ludo, rompecabezas, dominó) y en actividades artísticas como dibujo y pintura. Las actividades se desarrollarán en calle Ingeniero Krause, entre Bulevar Sarmiento y Quiroga, de 14 a 17. Paralelamente en ese lugar y en el mismo horario habrá una feria de artesanías.
Chimbas. Jorge Algañaraz, director de Cultura del departamento, dijo que en el marco de la política de inclusión que lleva a cabo el municipio, las actividades recreativas de las vacaciones de invierno se llevarán a cabo en las plazas de los barrios más ‘vulnerables por su condición social y nivel de delincuencia‘. Habrá juegos infantiles y espectáculos artísticos. El funcionario también dijo que se está buscando ayuda del Gobierno provincial para que los chicos del departamento con menos recursos puedan participar de excursiones dentro de la provincia durante el receso escolar.
Rivadavia. Habrá funciones gratuitas en todas las uniones vecinales del departamento. Las funciones serán dobles, la primera para chicos con películas infantiles, y la segunda para jóvenes y adultos. Desde el municipio dijeron que el objetivo es que toda la familia participe de estas actividades, y que en unos días darán a conocer el cronograma de lugares, horarios y películas a proyectar.
Capital. En este departamento, además de las actividades infantiles organizadas por el Ministerio de Turismo (ver a parte), el municipio hará, entre otras cosas, el taller denominado Invierno en Colores y que incluye diferentes disciplinas artísticas como dibujo, pintura, collage. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación San Martín.
Santa Lucía. Las actividades se desarrollarán en las plazas del departamento para que toda la familia participe de las mismas. Habrá juegos recreativos, cine móvil y funciones de títeres.

