Chimbas comenzó la cuenta regresiva. Y para que el carnaval provincial siga teniendo la tradición de todos los años, la madrina Evangelina Carrozo también estará en la edición 2013. Esto lo informó ayer el intendente del departamento, Mario Tello, que dijo la 17ma edición de Por Siempre en Chimbas tendrá dos días en febrero y dos en marzo. Tello dijo además que quieren batir récord de público, por eso invitó a todos los sanjuaninos para que disfruten del carnaval más grande de la provincia. Contó que la gente podrá ir sin miedo porque habrá mucho control policial y harán cumplir a rajatabla la Ley 7.196, más conocida como Ley Seca, como sucedió el año pasado.

Al igual que todos los años, el carnaval chimbero tendrá dos fechas. La primera será el 15 y el 16 de febrero, en el corsódromo del barrio Los Pinos, por calle Manzini. En tanto la segunda se llevará a cabo el 1 y el 2 de marzo, por calle Mendoza. Y será en el último día cuando Evangelina Carrozo estará pisando el suelo chimbero. De esta forma, será el quinto año consecutivo en el que la correntina diga presente. Además, desde la organización del carnaval dijeron que es posible que Carrozo visite los corsos de otro departamento.

También aseguraron que controlarán que se cumpla la prohibición del consumo y la venta de bebidas alcohólicas. El año pasado los inspectores municipales y la Policía controlaron los quioscos y ranchos cercanos al corsódromo. De esta manera evitaron tener grandes conflictos, por eso en esta edición buscarán trabajar de la misma manera. Habrá cerca de 200 adicionales de la Policía y también custodiará la zona personal de una empresa privada, además de la gente de la municipalidad. Asimismo, dijeron que piensan hacer una campaña publicitaria para evitar que la gente tire espuma. En ella mostrarán el daño que produce la espuma en los trajes de las comparsas.

AYUDAS ECONÓMICAS

Ya casi a contrarreloj, los miembros de las 11 agrupaciones trabajan en el armado de los trajes y los carruajes. Y para poder hacer frente a estos gastos, organizan peñas y festivales. Sin embargo, la principal ayuda proviene de un subsidio que todos los años da la Municipalidad de Chimbas. Desde la organización del carnaval dijeron que este año entregarán unos 28.000 pesos a cada agrupación, mientras que en 2012 dieron unos 24.000. Tello dijo que hay agrupaciones que ya recibieron la primera etapa del subsidio, unos 13.000 pesos, y luego deben justificar qué hicieron con el dinero para recibir la otra parte.