Alrededor de 3 años pasaron para que se dieran las condiciones necesarias para que los esquiadores sanjuaninos vuelvan a las pistas naturales de la estancia calingastina Manantiales. Es que por las nevadas tardías y escasas, sumado a las malas condiciones del camino, el sitio estaba inactivo desde el 2009.
Este año todo cambió. Tan es así que el fin de semana largo pasado, ocho socios del Ski Club San Juan retornaron a las pistas e incluso se alojaron en el refugio que pertenece al club. Desde este sitio parte la expedición del Cruce Sanmartiniano, encabezado por el gobernador José Luis Gioja.
Llegar a Manantiales en invierno no es una tarea fácil porque en el tramo final del camino suelen haber derrumbes. A esto se suma que la huella es angosta. Pero lo que hizo que suspendieran las actividades fue, especialmente, que en las 2 últimos inviernos, casi no se acumuló nieve en las laderas de las montañas que es donde se esquía.
En este sitio no hay ningún tipo de infraestructura para transportarse con los esquíes, por lo que lo hace un lugar ideal para los que buscan adrenalina. Lo único que hay es un refugio equipado para alojar a 18 personas. Además sólo se puede llegar hasta allí en 4×4. Este lugar está a 63 kilómetros de Barreal.
Estas condiciones inhóspitas hicieron que en el 2005, una productora austríaca desembarcara en el lugar para filmar un documental de esquí extremo que luego se exhibió en Europa. En esa oportunidad, los deportistas que protagonizaron la filmación aseguraron que lo que más les llamó la atención fue la gran extensión de terreno esquiable y sin obstáculos. Ese mismo año se dio a conocer el primer informe del estudio de factibilidad que realizó el especialista Roger Baas, y que aseguró que Manantiales poseía 20.000 hectáreas esquiables.

