Hasta mediados del mes pasado, en San Juan ya habían transcurrido casi 2 años sin que se registrara una sola donación de órganos. El último caso se había producido en agosto de 2008, cuando a una persona fallecida le ablacionaran algunos órganos. Pero en el último tiempo, la situación cambió por completo: en menos de un mes, en la provincia hubo 3 ablaciones de órganos para ser donados. Esto llamó tanto la atención de las autoridades nacionales del Incucai, que decidieron desembarcar en San Juan para aceitar mejor el mecanismo previo a los operativos de trasplante, dada la reactivación del tema a nivel local.
El regreso de las ablaciones de órganos se produjo el 16 de julio pasado, cuando una persona falleció y sus familiares accedieron a que le ablacionaran los riñones, además de las córneas (que son tejidos, no órganos) y el corazón para trasplantar sus válvulas. Algo similar sucedió el 5 de agosto, con la ablación de los dos riñones, hígado y páncreas, además de córneas y válvulas cardíacas. Y el 9 de agosto hubo un nuevo caso, con la ablación de ambos riñones, hígado y corazón para el uso de válvulas. En total, fueron 10 órganos provenientes de 3 donantes en menos de un mes. Y en todos los casos, hubo prioridad de trasplante para sanjuaninos en lista de espera, y en segundo término para personas de otras provincias, como establece la ley.
Aún así, San Juan este año ocupa el puesto 15 entre 23 provincias rankeadas de acuerdo a los donantes en proporción a la cantidad de habitantes, con 4,2 por millón. Al mismo tiempo, 139 sanjuaninos están en lista de espera por un órgano, y otros 81 aguardan por un tejido (sobre todo córneas).
Pero que se haya vuelto a hacer ablaciones para trasplantes después de que pasara casi 2 años sin practicarse sigue siendo evaluado como muy positivo. El titular de Inaisa-Incucai San Juan, Fernando Monllor, dijo que esto se debe a que se está tomando más conciencia sobre la importancia de la donación de órganos como una forma controlada de salvar vidas. Pero agregó que es necesario ajustar al máximo todo el sistema que precede a una donación de órganos, sobre todo el seguimiento médico más exhaustivo de quienes están en lista de espera, más aún si se están dializando. "Estos pacientes -dijo el médico- toman remedios que les bajan las defensas, así que quedan muy propensos a contraer enfermedades infecciosas. Y si justo están padeciendo una cuando hay un órgano disponible, no pueden ser trasplantados".
Ese será precisamente uno de los temas que abordarán el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Ignacio Previgliano; el director médico de Incucai Nación, Ricardo Ibar; y un miembro del departamento legal de Incucai Nación, Héctor Iudiccisa. Los tres estarán hoy en San Juan y hablarán con referentes provinciales y de obras sociales.

