“Nacer de nuevo” no será sólo una frase hecha para describir el esperado rescate de los 33 mineros chilenos que desde hace casi 70 días sobreviven a 700 metros de profundidad. Efectivamente, según las leyes chilenas los trabajadores tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos, informaron ayer las autoridades chilenas.

“Una vez que sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los 33 mineros tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación”, dijo el prefecto Luis Mardones, de la Policía de Investigaciones de Chile, según consigna la agencia Europa Press.

El funcionario explicó que “el día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas y ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas”. “Hay que certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas”, remarcó. Se entrega la información al Ministerio Público y esa investigación culmina”, concluyó.