La Municipalidad de la Capital volverá a poner en marcha el operativo mediante el cual radiarán las motos mal estacionadas. Esto ya se había llevado a cabo en el 2008, cuando comenzaron a controlar estos vehículos, pero dejó de hacerse porque no habían suficientes sitios habilitados y la gente decía que no tenía dónde estacionar. Una situación que se modificará dentro de un mes, ya que la comuna casi duplicó la cantidad de lugares destinados a estacionar motos.

El problema de las motos mal estacionadas es de vieja data en el microcentro y a pesar que en el 2008 comenzaron a demarcar sitios específicos para su estacionamiento, el caos continuó. Es que desde el municipio afirman que el parque automotor es cada vez mayor y es lo que llevó a habilitar más espacios para estacionar motos. El fin de semana pasado continuaron demarcando los nuevos sectores, tarea que concluirán dentro de una semana aproximadamente, según dijo Luis González, al frente de Tránsito de la Municipalidad de la Capital. Luego, harán publicidad con los lugares habilitados para estacionar, para que la gente los conozca. Además, los inspectores municipales saldrán a colocar nuevamente las fajas de advertencia. Y recién en un mes más la radiación de motos comenzará a ser efectiva. La multa que hay que pagar por mal estacionamiento puede ir de 70 a 750 pesos, esto depende si el conductor es reincidente. La suma aumenta si la moto es retirada después de los 20 días de haber sido radiada.

Según el municipio, la complicación a la hora de multar una moto o de radiarla, radica en que tenga o no patente. Cuando la comuna comenzó con los operativos, sólo radiaba las que tenían patente, porque se podía identificar al propietario de manera más rápida. Pero después, comenzó a sancionarse también a las que no tenían la chapa expuesta en el rodado. Pero esto trajo sus complicaciones, porque tenía que intervenir el Juzgado de Faltas para detectar al propietario, lo que hacía que el trámite fuese muy lento.

Los nuevos sitios para estacionar motos que ya están habilitados se encuentran en Tucumán entre Central y Mitre, Rivadavia entre General Acha y Mendoza, mientras que ya están pintando los de Laprida antes de Tucumán, y Catamarca entre Central y Mitre.