Este año Elina Buffa -como socia de la firma Trilogía, especialista en aceites de oliva virgen extra- no sólo trajo contactos, experiencias y más conocimientos del concurso Olive Japan. Sino que tuvo dos logros: uno, que a través de la embajada argentina en Japón organizó un evento paralelo para dar a conocer al consumidor local algunos aspectos de los aceites argentinos. Con una pequeña degustación captó la atención de cientos de nipones que pudieron degustar platos típicos rioplatenses con aceite de oliva. El segundo mérito, quizás más personal, pero no menos valorable para la producción olivícola del país es que el blend medio de su planta de extracción ubicada en el departamento San Martín (en San Juan), ganó una medalla de plata. Esto la llena de orgullo.
"Muchos se preguntarán como pude ser jurado y a su vez ganar un premio en el mismo concurso. Para los japoneses es sencillo, cuando inscribimos la muestra en el formulario había un apartado que preguntaba si había relación comercial con algún aceite. Por supuesto que uno contesta que sí. Entonces en mi mesa no se degustó ese aceite. En Olive Japan solo se decía el país de origen del aceite en cambio hay otros concursos que la cata es a ciegas por ende no hay ningún dato que dé algún indicio”, aclara Elina.
En el mismo concurso del 2013 no hubo ganadores argentinos. En cambio, en el de este año, además de su aceite de oliva virgen extra ganó otro mendocino, como únicos representantes nacionales que ya ganaron un lugar en Japón.
