San Juan, 4 de noviembre.- El diputado nacional Miguel Bonasso, coautor junto al senador nacional Daniel Filmus de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares, reclamó al estado nacional que apele la medida cautelar del juez federal sanjuanino, Miguel Ángel Gálvez, que puso freno a al norma.

Bonasso acusó a Gioja de "someter" a la provincia a su "poder feudal", e insistió en la teoría de la sociedad entre el mandatario y la minera Barrick Gold. Agregó que “buena parte de la prensa en San Juan está amordazada y gran parte de la Justicia está subordinada al gobernador”.

El asesor jurídico de la gobernación Guillermo De Sanctis, y el director de prensa Luis Márquez, salieron al cruce de estas declaraciones.

De Sanctis reafirmó que “los glaciares existentes en territorio sanjuanino son del dominio de la provincia de San Juan (articulo 124 const. nac.), no son del gobernador Gioja ni se siente su dueño”, advirtió.

“Los glaciares son de los sanjuaninos y Gioja con un frente sanjuanino conformado con todas las fuerzas de la producción, sociales y del trabajo van a defender las facultades provinciales de proteger sus glaciares”, sostuvo.

“Para eso existe la ley provincial de proteccion de glaciares, y estamos terminando el inventario de glaciares existentes. San Juan no se va a dejar invadir con una ley antiminera y antiproducción, que excede de las facultades que tiene el congreso nacional en lo que hace a la protección del medio ambiente, pues la ley de glaciares nacional no es de presupuestos mínimos sino máximos, invadiendo las competencias provinciales”, explicó.

“Lo que si es seguro es que los glaciares no son de Bonasso, un provocador profesional que no tiene idea de los recursos naturales de las provincias ni menos de los glaciares o recursos hídricos”, exclamó.

Consideró que el diputado nacional opositor “sólo hace terrorismo desde el obelisco, faltándole el respeto a las provincias cordilleranas y especialmente a San Juan, cuyo pueblo se especializa en cuidar el agua, y su gobierno en hacer obras hidráulicas y diques para conservar el agua que para nosostros es la vida misma, pues no nos sobra.”

“Bonasso fabula todo el tiempo con una mala fe asombrosa y un ejercicio de la mentira y la falsedad ligado a la cobardía de quien habla a 1.300 kilómetros de toda una provincia, de todo un pueblo, de su gobierno y su gobernador a quienes no conoce ni se anima a conocer”, apuntó.

En tanto el director de Prensa de la provincia, Luis Márquez, recordó que Bonasso “es diputado por Diálogo por Buenos Aires, y no por San Juan y menos por alguna provincia cordillerana y menos aún de alguna provincia minera”.

Márquez hizo una encendida defensa del trabajo de la prensa sanjuanina. “Cuando menciona que la prensa de San Juan está amordazada, me gustaría pedirle que mencione los casos, y saber si tiene la autoridad moral para opinar cuando no movió un solo dedo o alzó su voz en defensa de la ley de medios”, dijo.

“No tiene idea de lo que habla ni el poder de agresión cuando trata de sometidos a los trabajadores de prensa de mi provincia. No tiene la más pálida idea de quien soy ni de mi desempeño con mis colegas periodistas tanto provinciales como nacionales”, acusó.

Anticipó que realizará “un pedido de audiencia, si asi correspondiere, para que este diputado nacional pueda recibirme, conocerme y si lo considerara, denunciarme por sometimiento a la prensa”.