Cómo analizan la presentación de San Juan en Cosquín 2012 algunos de los responsables de los cuadros que llevó la delegación provincial en ediciones anteriores del festival folclórico.

Gustavo Troncoso (2011)

Fue muy buena la actuación. Kuky Vega -coguionista con Poncho Cortéz- es muy talentoso, marcaron muchos detalles como en el cuadro de los malambistas, cada vez que hablaba del vino tinto bailaba el que representaba al vino tinto y así. Todo salió muy bien, a la gente le gustó mucho el final cuando apareció Claudia Pirán, además la “Canción para un encuentro” es muy emotiva, hubo gente que se puso de pie.

Lechuga García (2009)

Lo vi en la previa en San Juan en el anfiteatro del Auditorio, donde estuve de artista invitado, porque cuando actuaron en Cosquín yo estaba viajando rumbo a Córdoba. De lo que vi, esperaba más, siempre se espera más de show, de espectáculo. Lo que pasa es que yo tengo otra idea de puesta, de guión. Hubiese elegido otras canciones. Igual respeto lo que se hizo. Tenemos distintos gustos.

Claudia Pirán (2005 y 2008)

Después de la del 2005, ésta es la segunda mejor. Se logró transmitir el mensaje, la idea. La virtud que tuvo es que los creativos y los bailarines sabían lo que tenían que hacer, estaba la idea bien planteada y se pudo mostrar el talento que se mostró ayer. Además la energía, la buena onda del grupo es equiparable a la primera edición. La propuesta artística tiene éxito cuando se logra transmitir el mensaje, puede haber una súper escenografía o arreglos musicales, pero si la gente queda pagando, no sirve. Acá hubo buen gusto, un tema sumamente actual como es el vino y a la gente le quedó totalmente claro el mensaje. Yo estoy feliz de haber aportado un granito de arena a esta puesta.