El gran Teatro del Bicentenario tiene un objetivo claro: convertirse en un referente cultural de la región en los próximos dos años. Para ello, trabaja mancomunadamente mediante convenios con otras instituciones y piensa la programación anual con mucha profundidad. Sin embargo, uno de los trabajos más minuciosos es analizar el perfil de cada uno de los técnicos y artistas que desean sumarse al gran motor cultural que genera el teatro, ya sea de forma permanente o a través de una de sus obras. ‘Nosotros buscamos personas especiales. Si necesitamos a alguien que sepa de vestuario, buscamos al que más sabe de vestuario. Pero el conocimiento no es suficiente, se debe tener vocación de servicio hacia la comunidad y los artistas. Y lo más importante es que se debe poseer una enorme capacidad de trabajo‘, explicó Eduardo Savastano, director del Teatro del Bicentenario. Y agregó: ‘En los siete meses que lleva funcionando el teatro, hemos invertido más de 90 horas de capacitación por persona. Empresas como IBM o Microsoft invierten entre 75 y 80 horas anuales de capacitación para sus empleados, si comparamos, estamos muy por arriba de ese promedio. Entonces debe quedar en claro que cualquier persona debe tener conocimientos específicos, pero debe tener la capacidad de trabajar sin descanso, conjugando valores humanos y jornadas laborales que por lo general nunca bajan de las 16 o 18 horas diarias‘. 

65 es la cantidad de funciones que presentará el teatro durante la actual temporada. 

Las funciones actuales del Teatro se centran en educar, capacitar y promocionar la escena artística local, sin descartar a futuro la posible formación de elencos estables. La tarea diaria de las 50 personas que integran el personal del Teatro del Bicentenario se enfocan a convertir el polo cultural en un trampolín entre la educación de excelencia y las diferentes ramas del arte provincial. ‘Se realizó una audición de ballet y de 500 chicos fueron seleccionados 73. Ellos trabajaron con dos meses de anticipación para poner el Cascanueces en escena. Es decir: los llevamos a un nivel competitivo, un nivel de entrenamiento diferente al habitual. Les brindamos un perfeccionamiento a cargo de Lidia Segni, una sala de marcación con las mismas medidas del escenario, un camarín, vestuario y escenografía traída directamente del Teatro Colón, un contrato, se le paga etc. Esta es la función del Teatro del Bicentenario y se aplica a todas las ramas. Esa es la tarea que si logramos sostener en el tiempo, va a dar sus frutos en el enriquecimiento y elevación del nivel artístico de la provincia‘, dijo Savastano. El director también indicó que será necesario sumar mayor cantidad de personal y que durante la primera etapa de vida del teatro seleccionaron 49 personas de un total de 1.000 curriculum. ‘Aquí se trabaja mucho y la carga horaria por día es muy grande. No es un trabajo para cualquiera, ya sea artista, técnico o licenciado. Se busca que sea un persona diferente, que tenga una sensibilidad diferente y por sobre todo sienta pasión por esto‘.

700 es la cantidad de artistas sanjuaninos (de un total de 850) que participarán en las funciones previstas para 2017.

Los próximos pasos del Teatro se orientan a formar una academia de verano para músicos con instituciones educativas internacionales como la Universidad de Indiana. También apostará a cerrar un convenio de becas con la prestigiosa Juilliard School y desarrollará un programa de música popular y canto lírico. ‘El teatro requiere muchas cosas disímiles, mientras que algunas podemos comprarlas en la esquina, hay otras que necesitamos pagarlas o cerrarlas en Nueva York y hay que estar preparado y capacitado para todo‘, concluyó Savastano. 

Datos

-Desde su inicio el teatro trabaja con un sistema de gestión de calidad, esto permite manejar una dotación mínima de personas y tener un alto control sobre todos los procesos que se desarrollan. 

-Mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Juan el Teatro del Bicentenario incorporó 14 pasantes que actualmente se abocan al contacto directo con la comunidad mediante visitas guiadas y atención de sala.