Desde que abrió el Teatro del Bicentenario, el 21 de octubre pasado, la cantidad de gente que visitó ese lugar sorprendió a las autoridades.

En este contexto se decidió organizar el programa de visitas guiadas gratuitas para que en 55 minutos los sanjuaninos y los turistas jueguen a ser directores, actores y hasta vestuaristas.

Así fue que hace exactamente una semana, arrancó este ciclo que hizo que 1.024 personas de todas las edades conocieran esta imponente obra sanjuanina.

Y debido a la gran demanda, desde el nuevo teatro dijeron que ya están otorgando turnos para hacer el recorrido dentro de dos semanas más. A la vez, aumentaron un 28% el cupo de cada turno para que ingrese más gente durante las visitas. 

Las visitas guiadas consisten en un recorrido de 8 estaciones. Se conoce el hall, el foyer, los palcos y los visitantes hasta pisan el escenario (ver aparte).

Según Eduardo Savastano, el director del Teatro del Bicentenario, desde que arrancaron las visitas hicieron 32 recorridos guiados. En ellos ingresó un promedio de 32 personas por turno.

Es decir que 1.024 en total. ’Cuando arrancamos se decidió que fueran de 25 personas para que la visita fuera más concreta, pero después llegaron contingentes con más integrantes’, dijo el director. A la vez dijo que se sorprendieron por la buena respuesta de la gente.

Es que hasta ayer estaban otorgando turnos con una demora de 2 semanas. En cuanto a la gente que ya conoció el nuevo teatro, Savastano dijo que más de la mitad fueron alumnos de escuelas.

Además, unos 100 fueron turistas que llegaron a conocer la provincia y más de 400 fueron sanjuaninos o residentes de la provincia. 

El nuevo teatro no sólo se volvió una atracción con las visitas guiadas. Es que antes de que arranque el programa gratuito, otras 1.789 personas pidieron ingresar para conocerlo. Es decir que el lugar ya es conocido por 2.813 personas. 

Para realizar las visitas, que son de martes a viernes en horarios de 10, 11, 12, 17, 18 y 19 horas; y los sábados y domingos a las 11, 12, 18 y 19 horas, se debe solicitar un turno.

Los interesados en participar deben llenar un formulario que se encuentra en la página web www.teatrodelbicentenariosanjuan.org. También se puede solicitar un turno llamando al 4276438 o al 4276439. 

 

Los atractivos


Al principio

Al arrancar el recorrido por el teatro, los visitantes pueden conocer una imponente obra que se titula Preludio y Fuga. Está en el hall central. En esa primera estación la gente ocupa el rol de público y comienza a conocer los distintos ingresos. Luego pasan al foyer del teatro, donde las enormes escaleras, lámparas brillantes y el travertino del suelo llaman la atención de la mayoría. 

 

Caracterizaciones

La tercera estación es una de las que más llama la atención, sobre todo de los niños. Desde el ingreso se puede ver enormes imágenes de personajes que protagonizan distintas óperas. Al abrir la puerta, vestidos y trajes, máscaras y cientos de colores sorprenden. En esta estación la principal atracción es una pantalla gigante en la que virtualmente la gente es maquillada y caracterizada.

 

Sala de orquesta

En otra de las estaciones el público cumple un importante rol e interactúa con las distintas piezas del teatro. En la Sala de Orquesta, después de que se les explica sobre los materiales que se usaron para mejorar la acústica de ese lugar, el público juega a ser músicos por un rato. Hay dos opciones: utilizan instrumentos y forman una banda improvisada o se convierten en cantantes de un coro.

 

El escenario

Si bien al principio de la visita la gente ve el escenario desde arriba de uno de los palcos, casi al finalizar el circuito el público se da el lujo de pararse sobre él. Es que tras recorrer las salas de ensayo, los talleres de escenografías y otros sitios, se abre una enorme puerta y la gente se encuentra con el enorme telón desplegado. Este es uno de los lugares más elegidos para las fotos.