El caso de Gabriela González fue el detonante. En junio pasado, esta joven de 22 años y madre de 5 niños, ingresó al Hospital Marcial Quiroga desfigurada e inconsciente luego que su marido la golpeara con un hierro. Ya había sido víctima de violencia en reiteradas ocasiones, pero jamás se animó a denunciarlo. Lo mismo pasó con Alba Pizarro que el 27 de octubre fue asesinada a golpes por su esposo. Por este motivo, los especialista del Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar y algunas de las mujeres que están en sus grupos de autoayuda decidieron poner en marcha una campaña para concientizar sobre la importancia de denunciar el maltrato. Hacen caminatas por los barrios, golpeando puerta por puerta, en busca de mujeres golpeadas.

‘La iniciativa de las caminatas barriales nació de las mujeres que están en los grupos de autoayuda que tiene el centro, ya que reconocieron que a ellas mismas les costó mucho tomar coraje para denunciar que eran maltratadas física y mentalmente por sus parejas. Sabemos que hay muchos casos de violencia de género que no son denunciados, por eso decidimos llevar a cabo esta campaña de concientización, pese a que este año creció en un 40% con respecto al año anterior la cantidad de denuncias‘, explicó Vanesa Pringles, directora del Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Pringles contó que las caminatas comenzaron hace tres semanas y que visitaron alrededor de 200 casas. En una de estas mujeres, se animó a denunciar el maltrato justo cuando fueron a visitarla las asistentes sociales. ‘Llegamos a esa casa en el momento que había una fuerte pelea entre el matrimonio. Ni bien la mujer se enteró del motivo de nuestra visita no dudó en señalar a su marido y contarnos que le pegaba. Decidió hacer la denuncia formal y aceptar nuestra ayuda‘, sostuvo la funcionaria.

Esta campaña no sólo consiste en visitar casa por casa y entregar folletería sobre la ayuda asistencial que brinda este centro estatal a las víctimas de violencia de género o familiar, sino que cuenta con un plus para generar conciencia. Finalizadas las visitas domiciliarias, los visitantes convocan a todos los vecinos a reunirse en un punto determinado del barrio para escuchar personalmente el testimonio de mujeres golpeadas que decidieron ponerle fin a esa situación y colaborar para que otras víctimas se animen a hacerlo.

Las caminatas comenzaron a realizarse en los barrios de Chimbas y de Albardón, lugares que no eligieron al azar. La mayoría de las denuncias recibidas en el centro de ayuda estatal, según dijo su directora, provinieron del primer departamento mencionado, en tanto que en el segundo se dieron los casos más violentos que la institución tiene registrados. Por este motivo, en el marco de la campaña concientizadora, el Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar inauguró un grupo de autoayuda en ese departamento que funcionará en el municipio, dando asistencia integral a víctimas de violencia de género.

El próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido p la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese día, en la peatonal, los integrantes del centro de ayuda estatal de San Juan entregarán folletería sobre la asistencia y ayuda que brinda este lugar.