Desde que se lanzó el alerta epidemiológico por la llamada Encefalitis de San Luis (ESL, inflamación del cerebro), una enfermedad viral que transmite el mosquito común y que en sus casos más graves puede causar la muerte, los posibles casos de personas enfermas están aumentando. Aunque desde el Ministerio de Salud no quisieron dar cifras ‘para no alarmar a la población‘, según dijeron, el último dato oficial que se dio es que hay 13 casos sospechosos y 5 enfermos. Pero Frida Cappato, al frente de Epidemiología, dijo que ahora el número es mayor. Esto es porque salieron a detectar nuevos posibles casos, sobre todo en la zona de Capital.
El rastrillaje sanitario para saber si hay más gente infectada por el mosquito, se está llevando a cabo en las zonas aledañas donde viven las personas que están enfermas y de las que están en la lista de posibles casos. Un equipo de 20 personas, que pertenecen a la Zona Sanitaria 1, recorren casa por casa haciendo una encuesta y revisando a la gente que presenta los síntomas característicos de la enfermedad. ‘Empezamos por los lugares donde los enfermos pudieron contagiarse.
‘Las cifras de posibles casos varía minuto a minuto, es por eso que decidimos no dar mas números. Lo importante es que la gente tome precauciones‘, dijo Cappato. Mientras tanto, esperan el resultado de las muestras que todavía están siendo analizadas. Según Cappato, hasta el momento hay 5 enfermos confirmados y hay 3 en estudio. La médica dijo que los resultados se están demorando más de la cuenta por lo que pidieron al laboratorio que agilice la tarea. El virus de San Luis es transmitido por el Culex pipiens, el mosquito común y corriente y los cinco casos confirmados hasta ahora son del departamento Capital.
Ante esta situación, hace unos días Salud Pública mandó a frenar el regadío del arbolado público en la provincia, para evitar la acumulación de agua en las cunetas. A esto se sumó que el martes pasado comenzó un operativo para fumigar las zonas aledañas a las viviendas de casos sospechosos, para tratar de matar al insecto. Según alertaron desde Salud Pública, los síntomas para tener en cuenta son dolor de cabeza, fiebres muy altas, desorientación, rigidez en el cuello, temblores y debilidad muscular y vómitos.
El alerta por el virus se lanzó después que se diera a conocer que un paciente que sufría ESL, había fallecido por una complicación de su cuadro (neumonía) y que se suponía que pudo haber estado infectado.
Según informaron desde Salud Pública, el alerta no es para alarmar a la gente, sino que es un procedimiento para empezar a actuar. Lo que ya se hizo es lanzar una campaña de concientización, un megaoperativo para desinfectar, sobre todo en las zonas de donde provienen las personas que están enfermas y el control, casa por casa para detectar nuevos posibles casos. Es por eso que desde esa repartición dijeron la prevención es clave para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad que transmite el mosquito.

