El caso de violencia que sufrió esta semana la locutora sanjuanina Claudia Vázquez  fue tema nacional  y  visibilizó una problemática cada vez más frecuente: la violencia que las mujeres sufren en el ámbito laboral.

Aunque no hay estadísticas finas, desde la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano informaron que se registra la misma cantidad de casos en el ámbito público como privado.

Adriana Ginestar, directora del área,  explicó que en los últimos tres  años se incrementaron los pedidos de ayuda por abuso sexual simple y maltrato en el trabajo. "Se trata de violencia de género potenciada por la asimetría entre quien tiene el capital y quien no", explicó la funcionaria en el programa A Todo o Nada, de radio Sarmiento.

"En los ámbitos públicos se han registrado casos entre compañeros del mismo rango, pero también de jefes sobre empleadas", agregó Ginestar y afirmó que en el último caso el mayor inconveniente en estos casos en conseguir compañeros que sirvan de testigos para avalar la denuncia.

¿Qué ocurre tras la denuncia?

Desde la Dirección de la Mujer se trabaja primero en la contención de la víctima y se la asesora legalmente respecto a los pasos a seguir.

Además,  se toma contacto con el Jefe de Recursos Humanos para ponerlo al tanto de lo sucedido y activar los mecanismos necesarios para proteger a la víctima.