El año pasado, en el contexto de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de la Mujer habilitaron dos líneas nuevas para que las personas denuncien casos de violencia de género, sin la necesidad de salir de sus casas. Estas nuevas herramientas llevaron, según dijeron las autoridades, a que aumente la cantidad de casos que llegan a la Dirección de la Mujer. Según las estadísticas oficiales, en San Juan, entre enero y mayo de 2020, hubo 17 denuncias diarias (en promedio), mientras que en el mismo periodo de este año, ese promedio subió a 23. Es decir, la media diaria de denuncias tuvo un incremento del 35%.
Desde hace mucho la Dirección de la Mujer trabaja para llegar a los distintos rincones de la provincia. Junto con las áreas de la Mujer de cada municipio, son los que reciben la mayor cantidad de pedidos de ayuda de víctimas de violencia de género. Ellos llevan la estadística de los casos que se denuncian por esta vía y en la Policía o la Justicia.
Adriana Ginestar, directora de la Mujer, dijo que hasta mayo de este año hubo 3.548 denuncias. Es decir, un promedio diario de 23 pedidos de ayuda. Al comparar esto con el mismo periodo de 2020 sale a la luz el aumento de denuncias, que según Ginestar no significa un aumento de casos. "No es que todos sean casos recientes. Hay personas que viven hace años con este problema y recién ahora se animan a pedir ayuda", dijo. El incremento de casos es del 35%, en la media diaria, ya que en los primeros 5 meses del año pasado el total de casos denunciados fue de 2.503, unos 17 por día.
Según Ginestar, la razón de este aumento radica principalmente en la habilitación de las nuevas líneas para que las personas denuncien. El año pasado el Ministerio habilitó un 0800 gratuito y una línea de Whatsapp. "Muchas denuncias que recibimos este año llegaron por el Whatsapp. Creemos que esta línea permite que las mujeres pidan ayuda de manera más directa. Es una red social que se utiliza mucho hoy en día y es accesible a todos" dijo la funcionaria y contó que durante mayo de este año Whatsapp fue una de las vías por las que más denuncias recibieron. Sobre todo, durante los días de confinamiento. Por otro lado, dijo que además de permitir recibir las denuncias, el Whatsapp ofrece más posibilidades a las víctimas a la hora de pedir ayuda. "Algunas denuncias llegan con videos o fotos. Y generalmente eso nos sirve a nosotros como prueba a la hora de pedir una restricción o alguna otra medida de protección", concluyó la funcionaria.
Para denuncias
La línea de Whatsapp para denuncias es 2644865622. También se puede llamar al 144 o al 0800-666-6351. Estas líneas funcionan las 24 horas. Además, se puede denunciar en las oficinas de la Mujer de los municipios o en la Dirección de la Mujer, ubicada en calle 25 de Mayo 451 Oeste, Capital.
Un caso resonante
En lo que va del año, uno de los casos más resonantes, que tomó estado público, ocurrió a fines de abril pasado. Una mujer de 29 años comentó que su expareja la arrastró con el auto más de 50 metros. Pamela Silva, la víctima, relató que vivió durante años un "calvario" con el padre de sus hijos de 10, 6 y 5 años. Y si bien contó que tuvo varios episodios violentos, dijo que ese fue el más grave. Luego de golpearla, el hombre la arrastró con el auto y la mujer debió ser internada.