San Juan, 17 de julio.- El gobernador José Luis Gioja se puso el traje de anfitrión y agasajó hoy en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand -junto al centro de prensa- a todos los periodistas acreditados al encuentro de cuartos de final de la Copa América 2011, entre Chile y Venezuela, con una degustación de vinos y comidas sanjuaninas.

También estuvieron presentes especialmente invitadas por el mandatario provincial, las representaciones diplomáticas de ambos países que se enfrentaban esta tarde en el estadio del Bicentenario, encabezadas por el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín; y su par de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Los invitados pudieron visitar las diferentes islas gastronómicas, que se maridaban con los distintos varietales producidos en San Juan.

Así la cepa insignia de la provincia, el Syrah, fue acompañada con un guiso de carne de llama; el Malbec, con chivo a la olla y el Bonarda, con un potaje de lentejas y empanadas criollas.

En relación con las cepas blancas, el Torrontés se acompañó con humita; el Moscatel, con quesitos y pasas de uva a la grapa; el Viognier, con una selección de fiambres; y para el cierre quedó un Cosecha Tardía Chardonnay con una mesa de postres, en la que predominó el dulce de alcayota.

El gobernador Gioja, en diálogo con los periodistas chilenos, al ser consultado sobre cómo podía afectar que el Paso Internacional por el Túnel Cristo Redentor recién abriera hoy, dijo: ‘Es por eso que propulsamos el Túnel de Agua Negra (en el norte de esta provincia) porque el mismo va a estar abierto en forma permanente, y servirá aún más para estrechar los fuertes vinculos entre Chile, y no sólo Argentina, sino el resto del Mercosur‘.

Se sortearon ponchos similares a los que usó el General José de San Martín en el Cruce de Los Andes, y cuando el favorecido resultó un periodista uruguayo, no ahorró bromas, y dijó: ‘¡Ayer nos ganaron y nos eliminaron de la Copa América, y hoy encima se nos llevan los ponchos!‘, siendo festejado por los presentes.

En materia de hospitalidad, el Ministerio de Turismo habilitó viajes gratuitos para todos los periodistas acreditados, ofreciendo viajes a Ischigualasto (Valle de la Luna) y visitas de bodegas, a la vez que imprimió cupones con descuentos para la gente de prensa acreditada, recomendando restaurantes cercanos al centro de prensa.-