Cansado de los robos y el vandalismo en su finca de Santa Lucía, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, le hizo una propuesta al Gobierno provincial: instalar una base policial en una escuela en desuso para frenar la ola de delincuencia de la zona.
“Desde que tenemos cerca el asentamiento Pedro Echagüe, hay problemas. En el N°1 y en el N°2 había uno o dos delincuentes, pero desde que llegó el N°3 se agravaron los inconvenientes porque son todos delincuentes”, dijo Garcés en diálogo con Radio Light.
A continuación, el dirigente contó que las personas no solo ingresan sin permiso a su finca y las de sus vecinos, sino que también entrar a los galpones. “Nos roban herramientas, baterías, cables, cargadores y hasta discos de arado. Encima se meten hoy y la semana que viene vuelven otra vez”.
Ante situación, los viñateros de la zona santaluceña se reunieron y fueron a hablar con el secretario de Seguridad Gustavo Fariña, a quien le plantearon la posibilidad de instalar una base policial en la escuela República de Chile (desde que fue trasladada a la Villa Mariano Moreno, en Chimbas, está en desuso y encima la usurparon), con el objetivo de tener más protección y así poder frenar los robos y los hechos de vandalismo.
“Queremos que el Ministerio de Educación le dé permiso a la cartera de Gobierno para poder poner una Motorizada. También nos prometieron colocar cámaras en Benavídez y Flores para tener un control de las personas que ingresan a cada lugar”, señaló.
Por último, Garcés denunció que le robaron 10 hectáreas de parrales y que le quemaron otras 5 para llevarse las cepas. “Ahora tengo menos terreno que estaba en producción, encima si uno les dice algo, te dicen que se llevan las cosas porque no sirven, siendo que están en una propiedad privada”.

