Dos empleadas municipales no pudieron disimular su fastidio. A pesar de las ocho pasadas de lampazo hechas, no pudieron devolverle el brillo original al piso. Les fue muy difícil eliminar el barro, consecuencia de la lluvia de ayer. Pero no bajaron los brazos. Y retomaron la tarea. Todo debía quedar reluciente para hoy a las 19.30, hora en que las autoridades departamentales cortarán las cintas y dejarán inaugurado este paseo. Se trata de la nueva Plaza Centenario, de Villa Krause, que fue totalmente reformada para darle un estilo colonial español. DIARIO DE CUYO, en exclusiva, pudo fotografiar la nueva imagen del lugar que la gente podrá comenzar a visitar desde hoy.

Después de siete meses de trabajo y de la inversión de más de 1 millón de pesos, esta obra quedó concluida. En octubre del 2009 el intendente de Rawson, Gustavo Rojas, anunció la remodelación de la plaza de Villa Krause, durante el acto en conmemoración del aniversario de esa localidad. Y en esa ocasión, incluso, dio a conocer que el paseo tendría un aspecto similar al de la época colonial. Proyecto que se concretó al pie de la letra.

Sentarse en los bancos de madera con hierro forjado, caminar por los anchos veredines de cemento con guardas de color negro y observar los kioscos sostenidos por columnas redondas con molduras en los extremos que hay en la nueva Plaza Centenario, es hacer un viaje a 1810.

El año pasado, cuando se comenzó con la remodelación, desde el municipio dijeron que la idea era inaugurar este nuevo paseo el pasado 25 de mayo, para el Bicentenario de la Patria. Pero la reforestación retrasó la obra. El proyecto contemplaba la erradicación de 10 árboles secos, pero tras una inspección de Medio Ambiente se comprobó que había que sacar todos los paraísos y lapachos (40 en total) porque estaban apestados y enfermos.