El gobernador Gioja recibirá visitas de peso el martes 6 y miércoles 7 próximos: una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, integrada por el vicepresidente del Banco, Roberto Vellutini y delegados del Gobierno nacional llegarán a la provincia a chequear el funcionamiento del crédito que recibió la provincia en el 2007 para otorgar créditos y fortalecer al sector productivo local, lo que les permitirá interiorizarse de cómo se instrumentará el segundo megapréstamo por 60 millones de dólares que la entidad mundial concedió a la provincia, según informó ayer el secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja. “Vamos a hacer una presentación de los resultados de la asistencia financiera y técnica del San Juan I, que permitió fortalecer la competitividad y producción de las cadenas productivas locales”, dijo Gioja, recordando que el proyecto inédito en el país fue considerado exitoso por la entidad lo que le valió a San Juan que le concedieran una segunda financiación. El 29 de agosto pasado, el Directorio del BID aprobó un préstamo directo a la provincia destinado a cofinanciar un nuevo “Programa de Crédito para el Desarrollo de la Producción en la Provincia de San Juan” (San Juan 2) por un total de U$S60 millones y una contrapartida local de U$S20 millones, con un plazo previsto de ejecución de cinco años. El periodo de amortización es de 25 años, con 5,5 de gracia. Próximamente la presidente firmará el decreto por este crédito, y luego el gobernador deberá hacer lo propio con el Ministerio de Economía de la Nación y el BID.
Como el anterior, este desembolso previsto para el 2013 permitirá otorgar financiamiento a mediano y largo plazo a proyecto de inversión de Pymes; y también a financiar estrategias para mejoras competitivas. “Los llevaremos a visitar la empresa Iceberg, de zapallos y espárragos, que gracias a este programa permitió a 30 productores de Rawson incrementar las exportaciones e insertarse en mercados como Canadá y Dubai”, explicó Gioja.
EXITOSO:
La entrega de créditos a Pymes es una de las patas más importantes del programa financiado por el BID. Con el primer desembolso se realizaron 9 subastas de asignación de fondos entre los bancos adheridos, por un total de $133 millones. Hasta la octava subasta se liquidaron 419 préstamos por $106,4 millones para financiar proyectos de inversión a 280 Pymes, a tasa fija y en pesos. A junio de 2012, la Línea BID – Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones representó el 9% del crédito productivo provincial y más del 50% del crédito destinado a inversión en la provincia, y sin morosidad, según informaron oficialmente.

