La excéntrica artista plástica estará hoy en la inauguración del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y una obra suya será exhibida como parte de la muestra Identidad del Sur. Marta Minujín, la “gran bestia pop” conversó con DIARIO DE CUYO sobre una obra que le gustaría hacer en Ischigualasto.

-¿Las formas del Valle de la Luna la inspiran?

-Sí, claro. Podría hacer ahí el monumento a la Amistad. Que todo el mundo traiga alguna piedra de cada provincia y con eso hacer un monumento de las 24 provincias argentinas. Una gran torre, como esas que hago yo, que cada artista elija una piedra de su provincia y la traiga o me la manden. Podría ser el año que viene, sobre todo si llevo la muestra mía para allá (su restrospectiva que en noviembre estará en Santiago del Estero) que me quedaría un par de días.

-¿Se siente una provocadora del arte?

-Sí, siempre, siempre, siempre lo he sido y lo seré. Hasta el día de mi muerte, voy a ser rebelde. La Torre de Babel que hice este año (hecha de libros de distintos idiomas), provoca la idea de por qué somos diferentes y hay esa discriminación entre las razas y las lenguas, siempre hay una idea provocadora en mi obra, aunque sea sutil. El problema de la integración racial y de culturas, existe, es demasiado fuerte en el mundo, no debería existir. El arte es universal y justamente lo bueno del arte es que no hay segregación. Por eso yo vivo en arte y digo que la gente viva en arte, se elimina el lenguaje, las diferencias económicas y raciales. más fantástico de todos es el plástico.

-¿Te sentís reconocida en Argentina?

-Sí, porque muchísima gente joven me quiere, que la gente mayor no me quiera no me importa. Porque hay mucha gente que todavía me discute y piensa que soy sensacionalista, no saben si soy modelo, artista o actriz de cine, no me entienden bien.