Ya pasaron 16 días desde que el video de una operación en la que los médicos del Hospital Marcial Quiroga extraen una botella del recto a un paciente mientras se burlan, generara polémica tras haberse conocido en Internet. Pero aún no hay sanciones administrativas para los profesionales que participan en la filmación. En el Ministerio de Salud, encargado de estudiar el caso, se muestran reacios a dar información sobre el avance en la investigación. Pero sólo dejan traslucir que todo está aún en proceso, así que todavía no se castiga a nadie.
El caso del video polémico tomado en el quirófano, en el que había más de 15 personas (cuando en la práctica tiene que haber 7) y que se realizó sin consentimiento del paciente, sigue dando que hablar. Después de haber despertado opiniones en la provincia y en medios de todo el país, el domingo pasado, Susana Giménez y La Abuela (interpretada por Antonio Gasalla) le dieron un espacio en el programa de la diva. La que sacó el tema fue La Abuela, quien comentó, sin nombrar a San Juan, que, un hombre se había metido una botella de gaseosa "ahí abajo" y que "todos lo filmaron con su celular". La respuesta de Susana no se hizo esperar: "Cómo no le van a sacar fotos. Imagínese ese momento", comentó la diva. Como sucede siempre en ese sketch, cada uno se ubicó en una postura diferente. Mientras el personaje de Gasalla criticaba la actitud de los médicos, Susana los defendía, al punto que dijo que ella "hubiera hecho lo mismo".
Mientras tanto, el personal de Asesoría Letrada del Gobierno y algunas autoridades del Ministerio de Salud siguen analizando el caso todos los días, no dan información sobre el avance en las investigaciones y, ni siquiera, quieren dar a conocer en qué lugar se están reuniendo. "Lo único que puedo transmitir, a los fines de no estropear el sumario administrativo y por sugerencia de los asesores del Gobierno que están trabajando en el caso, es que no se va a adelantar nada hasta tanto se resuelva el sumario", comentó con hermetismo el secretario Técnico del Ministerio, Enzo González Iaiza. Y contó que "el grupo que estudia el caso se reúne todos los días desde el día siguiente al que se conoció el video. Trabajan en un lugar cerrado, que no se da a conocer públicamente. Y ven el video una, dos, diez veces, para estudiarlo". El funcionario dijo también que aún no saben cuándo terminará el proceso, pero destacó que ellos son los más interesados en que se expida la sanción y que el caso quede resuelto.
El sumario administrativo sólo alcanza al personal de planta permanente que aparece en el video. Las sanciones que podrían recibir van desde un llamado de atención hasta el despido. El personal contratado no puede someterse a un sumario pero, según comentó la directora del hospital, Susana Rudaeff, hasta se les puede rescindir el vínculo de trabajo.
Paralelamente, el proceso judicial de los implicados sigue en marcha en manos del juez Eduardo Gil, del Segundo Juzgado Correccional. Gil ya cuenta con las pruebas que solicitó sobre el caso y, según había informado, comenzará a tomar declaraciones a los involucrados.

