San Juan, 4 de mayo.- El juez del segundo juzgado Correccional, Eduardo Gil, confirmó a DIARIO DE CUYO online, que hasta el mediodía de hoy, no se había presentado ninguna denuncia con respecto a la filmación y posterior difusión de una operación realizada en el Hospital Marcial Quiroga. Por su parte, la directora del nosocomio, Susana Rudaeff, dijo este mediodía a DIARIO DE CUYO online, que ya elevó todo lo actuado a la Secretaría de Salud Pública y que suponía que el hecho se denunciaría.
Según el juez, el gobierno debe hacer la presentación en fiscalía o la policía, pero aclaró que nadie le había informado nada al respecto todavía.
El fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, dijo que el Código Penal establece que todo funcionario público en ejercicio de su función tiene la obligación, ante la presencia de un ilícito, de denunciarlo tanto en la Policía como ante el fiscal de turno.
Pese a la insistencia de este diario, no aclaró si la Fiscalía actuará de oficio en este caso del video, sólo sostuvo que va a esperar que tanto la directora del hospital como el ministro de Salud hagan la denuncia correspondiente. Por otra parte, dijo que el paciente que aparece en el video también puede, si es su deseo, iniciar una demanda civil contra el hospital por daños y perjuicios.
Consultado por DIARIO DE CUYO online, el juez Gil dijo que “la fiscal no me informó acerca de una presentación similar, ni en fiscalía ni en la Policía”.
Sobre el tema, la directora del Hospital Marcial Quiroga, Susana Rudaeff, dijo que "ya elevé todo lo actuado por nosotros a la Secretaría de Salud Pública". Ante la consulta de si haría ella la denuncia y cuándo, la funcionaria dijo "supongo que sí".
