Luego de conversarlo con los gobernadores, el gobierno de Mauricio Macri resolvió hoy garantizarle a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , un incremento en los recursos para 2018 de $40.000 millones y en 2019 de 65.000 millones, lo cual cambiaría totalmente la situación fiscal de la provincia y equipararía lo que perdía por el tope que tenía en el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB).

 

“Esto está atado al acuerdo fiscal que el Gobierno quiere firmar el jueves próximo con todos los gobernadores”, aseguraron fuentes de Casa Rosada y voceros oficiales bonaerenses. El presidente Macri quiere que el nuevo acuerdo fiscal rija desde el 1° de enero de 2018.

 

La ingeniería de la propuesta del acuerdo fiscal, que cambiaría el paradigma del reparto de recursos entre la Nación y las provincias, fue articulada por el ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne , su secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y su secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, según confiaron altas fuentes de la Casa Rosada.

 

Luego de la cumbre con las provincias, el Gobierno informó ayer que al eliminar el FCB todas las provincias iban a recibir por coparticipación la totalidad del impuesto a las ganancias y que el resultado iba a ser neutro porque dejarían de percibir el 30% del impuesto al cheque. Pero la provincia iba a recibir en 2018 una masa de $20.000 millones adicionales por el coeficiente de coparticipación de ganancias.

 

Sin embargo, entre anoche y hoy a la mañana se ajustaron los números en función de lo conversado con los gobernadores. Si el nuevo pacto rige desde enero de 2018, el Gobierno informó que la provincia de Buenos Aires tendrá el año próximo un aumento de 20.000 millones por coeficiente de coparticipación del impuesto a las ganancias y se le dará 20.000 millones más como asignación específica del Tesoro. En total será un salto de 40.000 millones en los recursos del año próximo.

 

En tanto, en 2019, mantendrá los 20.000 millones por coeficiente de coparticipación de ganancias -que pueden aumentar por inflación y mayor recaudación- pero se le duplicará a 45.000 millones la asignación específica. Con ello, se le garantizarán a la provincia 65.000 millones de pesos adicionales en su presupuesto. Ese aumento es muy similar al total del FCB que se distribuía entre todas las provincias.

 

“En realidad el FCB sería de 65.000 millones en 2018, pero todos tenemos que ceder un poco y tendremos 40.000 millones. Lo podremos compensar en su totalidad en 2019 con esos 65.000 millones”, aseguraron cerca de la gobernadora Vidal. Ese salto en los recursos ya está asentado en el proyecto de ley de presupuesto bonaerense. Se destinará a aumentar de 3 a 8% del presupuesto los recursos para obras públicas en agua y cloacas, obras hídricas (inundaciones) y viales, además de otras obras de mejoras de hospitales y escuelas.

 

Esta compensación obedece a que la provincia históricamente percibió menos coparticipación que lo que aportaba a la masa de recursos nacionales. En 1991 se creó el FCB con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, que eran $650 millones, y se fijó ese tope. Los excedentes en el futuro irían al resto de las provincias según los índices de coparticipación de cada una.

 

Pero las sucesivas devaluaciones y la inflación hicieron que ese 10% hoy equivale a unos 65.000 millones de pesos, de los cuales la provincia sólo recibe 650 millones. El resto va a las provincias.

 

En la reunión con los gobernadores de ayer, Macri y Dujovne propusieron así eliminar el FCB mediante la reforma de la ley de impuesto a las ganancias. Se derogaría el artículo 104 de la ley que del total de la recaudación de ganancias destinaba el 36% a asignaciones específicas y no se coparticipaban a las provincias: un 20% iba a la Anses(130.000 millones), un 10% iba al FCB (64.000 millones), un 4% iba a provincias con necesidades básicas insatisfechas (NBI, 26.000 millones) y un 2% a los aportes del tesoro nacional (ATN, 13.000 millones).

 

Con la propuesta de Macri y Dujovne, esos más de 230.000 millones vuelven a la coparticipación a las provincias. Unos 100.000 millones ya los recibían por el FCB, las NBI y los ATN. Pero pasarán a percibir neto 130.000 millones más que antes recibía la Anses. Pero las provincias dejan de recibir el 30% del impuesto al cheque y el 100% de ese gravamen pasará a financiar a la Anses, que dejará de percibir el 20% de ganancias. Se destrabaría así una madeja de compensaciones cruzadas: ganancias iría todo a las provincias y el cheque iría todo a la Anses.

 

Para casi todas las provincias el cambio será neutro, seguirán percibiendo lo mismo. Y aquellas que pierdan se las compensará con asignaciones. Pero Buenos Aires, que antes percibía 650 millones topeados, ahora tendrá 20.000 millones más por el coeficiente de ganancias. A esos se sumarán asignaciones específicas de 20.000 millones en 2018 y de 45.000 millones en 2019.

 

A cambio, Vidal retira la demanda por el FCB ante la Corte Suprema por 400.000 millones, que es un retroactivo de lo que no recibió del FCB desde que se disparó la inflación y la provincia se quedó estancada en el tope de 650 millones y el resto de las provincias se reparten 64.000 millones. Las demás provincias retirarían sus demandas, unas 56, por 340.000 millones y la Nación también les dejaría de reclamar sus deudas. Todo esto se negociará hasta el jueves próximo con todas las provincias y, si hay acuerdo, se firmaría ese día en la Casa Rosada.

 

Fuente: LA NACIÓN