El municipio de San Martín está construyendo vías peatonales a la orilla de las rutas para que caminen por allí los niños que van a la escuela. En total son cerca de 6,5 kilómetros de senda que se están creando con el objetivo de brindar un lugar seguro para que transiten los estudiantes y evitar que vuelvan a producirse accidentes.
A principios del año pasado, Celeste Morales, una joven de 18 años, salvó su vida de milagro después de haber sido atropellada cuando salía de la escuela Alejandro Aguado. La chica estuvo más de un mes en estado vegetativo, pero logró recuperarse. Por este y otros accidentes de chicos que caminan por las rutas para llegar a las escuelas de San Martín el gobierno municipal decidió crear las vías. "El departamento está en una zona rural. Las escuelas están sobre las rutas y los chicos tienen que transitarlas mientras pasan los vehículos. La comunidad planteó la necesidad de dar seguridad a los niños, por eso decidimos hacer esto", contó el intendente de San Martín, Cristian Andino.
Según detalló el funcionario, hasta el momento están construidos 800 metros de vías sobre la calle Rawson, para que los niños puedan llegar hasta la escuela Ciudad de Bailén, y 150 metros en la calle San Isidro, frente a la escuela Juan Larrea. También se está construyendo casi 1 km de esta especie de vereda en calle Nacional, camino a la escuela Provincia de Neuquén, y 500 metros sobre calle Larga, para llegar a la escuela Alejandro Aguado. Además, está planeada la ejecución de un tramo de cerca de 4 km sobre calle Rawson, camino al colegio San Juan Bosco.
Andino comentó que para hacer las obras deben compactar el terreno y realizar terraplenes con ripio. Arriba tienen que colocar un nailon y sobre eso una capa de hormigón. La obra tiene un costo de 60 pesos por metro lineal.
