Desde hace un tiempo, se instaló una polémica en San Juan por el desembarco de Uber en la provincia, principalmente con los remiseros y taxistas con licencia para operar. Pero pese a que el Gobierno asegura que no está autorizado dicho servicio, la aplicación que traslada personas a través de vehículos que son solicitados y elegidos mediante una plataforma digital, ya funciona en territorio sanjuanino.
En ese marco, te mostramos las tarifas estimadas saliendo desde Plaza 25 de Mayo hacia varios destinos. Cabe destacar que los precios, calculados por adelantado, varían dependiendo estimaciones de tiempo y distancia, y la demanda de viajes en la zona desde el momento en que el usuario solicita el suyo.
"El precio se calcula en función del volumen de tráfico y la hora a la que lo hayas consultado. Es decir, la tarifa varía según el número de conductores de Uber disponibles ese momento", consigna el sitio web de la app.
En estos casos, por hacer un mismo viaje, entre los mismos puntos y con idéntico recorrido, es posible que la app en distintas ocasiones pida pagar por ejemplo $ 2.000, $ 1.400 o $ 1.000. Es decir, un cierto monto o bastante menos, incluso la mitad.
¿De qué depende? En principio, de la demanda. Pero no es sólo eso. El costo del viaje también baja o se encarece según las opciones elegidas por el pasajero en la app al pedir el viaje, la cantidad de ocupantes, la forma de esperar al conductor y la disponibilidad de promociones, entre otras cuestiones.
A continuación, cinco trucos de ahorro que los usuarios de Uber pueden comenzar a poner en práctica cotidianamente para evitar recargos y gastar siempre lo mínimo posible.
1. Evitar los horarios pico
En Uber las tarifas son dinámicas: varían según la oferta y la demanda en en la zona. Hay valores básicos por kilómetro y por minuto. Pero luego el sistema aplica adicionales si detecta que la cantidad de pedidos empieza a resultar excesiva para la cantidad de autos disponibles y crecen las esperas.
"Tarifas elevadas por el aumento de la demanda", advierte entonces la app en pantalla. Buscan así tentar a los choferes inactivos con salir a trabajar, y a los activos con dirigirse a las zonas más calientes para reforzar la oferta.
La consecuencia es que el servicio en esos momentos costará caro.
2. Considerar todas las opciones
Al indicar el recorrido que se pretende realizar, la app permite elegir entre distintos tipos de servicio, con valores que pueden variar bastante entre sí y que se muestran estimados:
-UberX. Es la opción tradicional y la más económica.
-Comfort. Con autos de mayor categoría y los conductores mejor calificados, resulta más costosa.
-Taxi. Se viaja en un taxi adherido a Uber pagando la tarifa que arroje el taxímetro más una "cuota de solicitud".
Usar Comfort siempre es más caro que UberX: puede costar sólo 15% o 20% más, pero también 40% más, según el caso. Por otra parte, por su tarifa dinámica, en horarios de baja demanda usar UberX puede ser más barato que Taxi, y en horas pico se da lo contrario.
Para un mismo recorrido, por ejemplo, la app estimaba un precio de $ 980 en Comfort, de $ 680 en UberX y de $ 400 a $ 490 en Taxi. Pero en otro momento es posible hacer en Uber X por $ 670 y en Comfort por $ 860 un viaje que para Taxi se estima en al menos $ 780.
A veces, si los tipos de servicio más económicos no están disponibles, sólo es cuestión de esperar unos minutos hasta que lleguen a la zona los conductores necesarios. Apurarse a hacer el pedido puede costar caro.
3. Compartir el recorrido
En algunas localidades, Uber habilitó en la app una opción más de servicio llamada UberX Juntos, que le ofrece al pasajero pagar hasta 30% menos por su viaje si accede a compartir el auto con otro usuario (desconocido) que va en la misma dirección.
La modalidad, que recalcula los recorridos de ambos con el menor desvío posible, sólo puede ser elegida por personas que viajan sin acompañantes.
Prevé, por lo tanto, que no haya más de tres personas a bordo: el chofer y dos usuarios.
4. No hacer esperar al conductor
Muchas veces los usuarios incurren en gastos extra evitables por apurarse a pedir el auto sin estar realmente listos para salir. O por no estar en el punto de encuentro pactado cuando llega el conductor, y hacerlo esperar mientras cierran la puerta del hogar, bajan por el ascensor, etc.
Una vez que el chofer arriba al lugar y la app avisa que ya está allí, el pasajero tiene dos minutos para subirse. A partir de entonces, cobran por cada minuto de espera adicional.
Para evitarlo, desde que se confirma el viaje pedido, conviene seguir en tiempo real sobre el mapa el recorrido del vehículo hasta la puerta. Y salir con el tiempo suficiente para poder estar en el punto acordado poco antes de su llegada.
5. Aprovechar descuentos
Con frecuencia Uber lanza promociones especiales con códigos de descuento y es clave aprovecharlas.