Desde hace 10 años que los Bodnarczuk viajan a Bermejo para agradecer. Pero esta vez fue diferente. Es que Marcelo Bodnarczuk (33) y Vanesa Sibilin (32) son tan devotos de San Expedito que decidieron casarse justo el día del santo y nada menos que ante unos 10.000 fieles, que ayer se acercaron al pueblo caucetero para celebrar la patronal. La de los chaqueños fue una de las historias de fe más impactante en ese predio del desierto que volvió a quedar chico, con un incesante peregrinar de personas de diferentes partes del país, durante todo el día (ver página 9).
‘Si bien nosotros ya convivíamos y tenemos dos chicos, cuando le pregunté a Vanesa si quería casarse en la capilla de San Expedito me dijo que sí. Armamos todo, viajamos cinco familias desde mi pueblo, que se llama Chorotis, e hicimos 1.100 kilómetros. El sacerdote aceptó casarnos en medio de una de sus misas y ni sé cuántas miles de personas nos aplaudieron’, contó Marcelo. Para llegar, además del largo viaje, tuvieron que dejar en Córdoba uno de los cuatro autos en los que se trasladaban. ‘Se le fundió el motor y ahí perdimos cinco horas. Así que nos tuvimos que apretar en los otros coches. En cada control policial tuvimos que contar la historia de que teníamos que llegar sí o sí a San Expedito, para que nos dejaran pasar. Costó, pero acá estamos’, agregó el chaqueño, cuyo padre superó un cáncer tras encomendarse a San Expedito, según contó. El padre se llama Pedro, es el intendente de Chorotis y ayer el funcionario regalaba imágenes de San Expedito desde el altar, como agradecimiento.
Como llegaron ayer por la mañana, Marcelo y Vanesa apenas tuvieron tuvieron tiempo de arreglarse la ropa, por lo que ella alcanzó a cambiarse la camisa y darle un poco de brillo a sus labios, mientras que él se puso un pantalón de vestir. La pareja estuvo acompañada también por Mateo y Sofía, los hijos. ‘El festejo lo vamos a hacer en Mendoza, en lo de unos familiares, pero lo más importante para nosotros era venir a Bermejo y casarnos con la bendición de San Expedito. Es una etapa cumplida en nuestras vidas’, cerró el marido.
La patronal ayer contó con una serie de misas y la procesión de la tarde, mientras que hoy habrá misas a las 8,30; 11; 12 y 17. Mañana, los festejos se cerrarán con misas a las 9; 11 y 12 y procesión desde las 16.
EN ANGACO:
Ayer allí se realizó la procesión, hoy a las 19 habrá misa y mañana, desde las 10, se hará una caravana de vehículos, luego la misa y el cierre, pasado el mediodía, con espectáculos musicales.

