Llegaron desde Las Chacras. La timidez del primer desfile se les notaba en la cara, mientras que la alegría de caminar por la Diagonal Sarmiento y frente a todo Caucete los entusiasmaba sobre manera. Ellos fueron los 18 alumnos de la escuela Rómulo Giufra, que tras recorrer casi 200 kilómetros, tuvieron sus 15 minutos de participación en el desfile cívico-militar por el 119 aniversario del departamento. Además de ellos, más de 1.000 estudiantes también estuvieron presentes en el festejo.
Los chicos de Las Chacras, un pueblito caucetero, llegaron el martes en la tarde. Después de dormir en la casa de algunos familiares, desayunaron en Centro Deportivo Municipal, para luego convertirse en los más aplaudidos del desfile. Después de desfilar, los 18 estudiantes almorzaron. Y si bien la mayoría de las escuelas de localidades alejadas retomaron ayer mismo el regreso a casa, ellos tuvieron la posibilidad de quedarse hasta hoy. Es que la idea de las maestras, fue que el viaje fuera aprovechado para que pasearan por Caucete.
‘No queríamos un acto más en el que los niños de Las Chacras no participaran. Por eso empujamos mucho para que nos ayudaran con el transporte. La mayoría de los alumnos nunca participó de un desfile’, dijo Pascuala Marín, la portera del establecimiento que también desfiló con los niños.
Al igual que la escuela Rómulo Giufra, hubo otras que hicieron largos viajes para estar presentes en el caluroso festejo del aniversario de Caucete. La Municipalidad fue la encargada de pagar el transporte, el desayuno y el almuerzo de los niños. Así fue que hubo escuelas de Vallecito, La Planta y Bermejo, entre otras localidades alejadas.
También participaron escuelas de fútbol, academias de danza y otras organizaciones no gubernamentales y las fuerzas de seguridad. Durante todo el desfile las banderas argentinas fue el símbolo que más se expuso.

