’Quiero darles las gracias por su gesto solidario y pedirles que, por favor, se cuiden. Los espero aquí para darles la bienvenida y estrecharles la mano nuevamente’.
Estas fueron algunas de las palabras que dijo ayer el gobernador, Sergio Uñac, durante la despedida de los sanjuaninos que partieron rumbo a Chile para ayudar a combatir el incendio que devoró miles de hectáreas de bosque y se cobró 11 vidas humanas.
La brigada está conformada por 9 bomberos de la Policía de San Juan, capacitados en control de incendios forestales, y tres miembros de Protección Civil que estarán bajo el mando del secretario de Seguridad, Gustavo Fariña.
Algunos de los bomberos que prestarán servicio en el país trasandino regresaron el viernes pasado de combatir el incendio que afectó varios kilómetros de sierras en Valle Fértil.
Los sanjuaninos prestarán servicio en la zona de Los Vilos, a 240 kilómetros de Coquimbo, donde el fuego ya afectó unas 2.000 hectáreas.
’El intendente de Coquimbo aceptó gustoso la ayuda que el ofreció el Gobernador, y en un día nos organizamos para partir con todo lo necesario.
Será una experiencia que nos servirá para reforzar la capacitación en la intervención de catástrofes. Si bien estuvimos trabajando en Valle Fértil por el último incendio que se desató en las sierras, nunca intervenimos en uno de semejante magnitud como el de Chile’, dijo Fariña.
La brigada lleva tres movilidades para sofocar el fuego. Se trata de dos Ford Ranger 4×4, de Bomberos, equipadas para ataque de incendio en primera línea y de recate.
Además, una camioneta de Protección Civil con un sistema portátil de bomba con capacidad de 1.000 litros de agua. También llevan demás elementos necesarios para apagar y controlar el fuego como palas y mochilas de agua, entre otros.
En cuanto a la fecha de regreso de la brigada, Fariña dijo que se desconoce. Agregó que tanto los bomberos como los miembros de Protección Civil permanecerán en el país vecino todo el tiempo que sea necesario para prestar colaboración.
Incendio devastador
La presidenta de Chile, Michele Bachelet, informó que los incendios forestales ya afectaron unas 480.000 hectáreas y que es uno de los peores registrados en el país.
La cantidad de focos activos del incendio se elevó a 135, de los cuales 59 fueron controlados, 71 se encuentran en combate y 5 fueron extinguidos, según los datos difundidos ayer por la mandataria en base a los datos del Centro Nacional de Alerta Temprana.
De acuerdo al parte, hasta el momento, se registraron 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y 11 víctimas fatales.
Según datos difundidos por este centro, el incendio ya afectó una superficie de 387.374,38 hectáreas y para combatirlo se encuentran trabajando 46 aeronaves (aviones y helicópteros) en las distintas regiones del país.
Además hay unas 4.500 personas desplegadas trabajando en el control y extinción de incendios, indicó el organismo trasandino. Entre ellos hay 111 bomberos argentinos a los que se sumarán hoy los sanjuaninos.
ALGUNOS VOLUNTARIOS