Después de que el martes pasado saliera a la luz que en la morgue del Marcial Quiroga entregaron un cadáver errado, ayer siguieron las repercusiones. Enzo González Iaiza, el director del hospital, apuntó contra la mujer de Claudio Amar, uno de los fallecidos, pero que sepultó el cuerpo de Américo Manzur, el otro muerto. La responsabilizó de la confusión. Por su parte, Isabel Pinkas, la viuda de Amar, aseguró que ella no se equivocó. ’Yo entré, lo reconocí y me entregaron el cajón cerrado’, dijo la mujer quien agregó que Iaiza “es un ’reverendo hijo de p…’. Esto sucedió luego de que el médico asegurara en conferencia de prensa que ella hasta vistió a su marido. Por otro lado, ayer exhumaron el cadáver de Manzur para poder identificarlo.

Según Iaiza, entre el viernes al mediodía y la madrugada del sábado, fallecieron dos pacientes que estaban internados en distintos servicios del Marcial Quiroga. El mismo sábado en la mañana llegó Pinkas y reconoció a su esposo. Luego, la mujer le pidió a la gente de la morgue que le dieran tiempo para ir a buscar ropa para vestir a su marido, según el director. ’Media hora después volvió al hospital y le tomaron los datos filiatorios. La señora vistió a su difunto esposo adentro de la morgue del hospital. Sola, con la ayuda del camillero, porque no había familiares. Una vez que lo vistió, lo pusieron dentro del cajón y lo cerraron. Luego le tomaron los datos correspondientes de la empresa funeraria y de la persona que se lo llevó’, declaró el médico, señalando como responsable de la equivocación a la mujer.

Ante estas declaraciones, Pinkas dijo a DIARIO DE CUYO que los dichos de Iaiza no son del todo ciertos. ’A mi marido no lo velamos y lo enterramos desnudo, como estaba en la morgue. Yo entré, lo reconocí y después me entregaron el cajón cerrado. De ahí fue directo al cementerio y no hubo velorio. Eso es lo que todos tienen que saber’, dijo la viuda.

Mientras tanto, Matías Parrón, el juez del Quinto Juzgado Correccional, al frente de la causa, dijo que el cuerpo que sepultó Pinkas fue exhumado ayer. Lo llevaron a la Morgue Judicial y comenzaron a cotejar las huellas dactilares para identificarlo. Dijo que se iba a realizar el reconocimiento de los familiares. Mientras que el cuerpo de Amar fue trasladado de la Morgue del hospital a la judicial, para que también sea identificado. Parrón dijo que posiblemente hoy iban a entregar los cadáveres a sus respectivos familiares. Por otra parte, dijo que siguen investigando si hubo delito o si sólo fue una equivocación. Tienen que definir si hubo robo del cadáver, falsificación de documentos u otro delito. Pero deslizó que al parecer fue un error, por lo que el hospital deberá sancionar a quien no siguió el protocolo.

OTRA CONTRADICCIÓN

En relación al cuerpo de Manzur, el martes pasado Iaiza dijo que no se presentó ningún familiar a reconocerlo. Sin embargo, una de las nietas de la esposa (fallecida) de Manzur, dijo que era mentira. ‘Tenemos el papel firmado del reconocimiento. Me mostraron el cuerpo y me di cuenta que no era mi tata porque tenía ojos claros, era más blanco y no tenía bigotes’, dijo Micaela. La joven, que es menor de edad, fue a hacer el reconocimiento el lunes, acompañada por su suegra. Fue luego de que la Policía la localizara en el domicilio de Manzur. Pero como no es mayor de edad, le dijeron que no podía hacerse cargo del cadáver. Es por eso que, según contó la chica, está buscando a un hijo biológico del hombre para que retire el cadáver de la Morgue.