’El aeropuerto está preparado para recibir el doble de vuelos de los que recibe actualmente’. Con esta frase Marcelo Villán, jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, se refirió a los nuevos vuelos que llegarán a San Juan durante los 3 meses que permanezca cerrado por remodelaciones el aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza. Actualmente a San Juan llegan 4 vuelos y está capacitado para recibir 8.

Aún no se determina la cantidad de vuelos derivados de Mendoza que llegarán a San Juan entre septiembre y diciembre, tiempo que permanecerá cerrado El Plumerillo. Alejandro Barrionuevo, jefe del aeropuerto mendocino, dijo que recién a partir de la semana que viene comenzarán las reuniones con los responsables de Aerolíneas Argentinas y LAN, y los jefes de los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael (Mendoza), los tres destinos donde se derivarán los vuelos. ’Tenemos que organizar todo muy bien teniendo en cuenta la capacidad y distancia de los aeropuertos para determinar a cuál de ellos se derivan los vuelos internacionales, por ejemplo. También para no alterar o complicar el normal funcionamiento de estas terminales’, dijo Barrionuevo.

En tanto que Marcelo Villán, jefe del aeropuerto local, dijo que el mismo está preparado para recibir el doble de vuelos de los 4 que recibe actualmente. Aunque sostuvo que los mismos deberían ser con una hora y media de diferencia entre sí porque las instalaciones no están preparadas para recibir el doble de pasajeros a la vez. ’La sala de preembarque tiene capacidad para unas 100 personas, cantidad similar de pasajeros que ingresan en un vuelo de LAN. Por eso, si hay vuelos superpuestos, las instalaciones van a resultar chicas. Lo mismo ocurrirá con la zona de estacionamiento que tiene capacidad para menos de 100 vehículos. Habrá que tener en cuenta que muchos pasajeros llegarán desde Mendoza en sus vehículos y los dejarán estacionados en el aeropuerto para tomar un vuelo’, dijo Villán.

Por otra parte hay algunos sectores que esperan con gran expectativa la llegada de nuevos vuelos comerciales a San Juan, por el movimiento que generarán. Gustavo Gómez, del Sindicato de Empleados de Taxis de San Juan, dijo que ya le pidieron a Tránsito y Transporte que intervenga para que todos los taxis de la provincia puedan ingresar al aeropuerto a trabajar, ya que actualmente pueden hacerlo las unidades de una sola empresa. ’Si se logra esto también queremos que se regule el tema de la tarifa para que no haya avivadas y se estafe a los pasajeros. Además podemos pensar en promociones para viajes hasta Mendoza’, dijo Gómez.

En tanto Augusto Nehín de la Cámara Hotelera y Gastronómica, dijo que se esperará a que determinen qué cantidad de vuelos nuevos llegarán para recién ver si se planifican algunas promociones en alojamiento.