Por segunda vez, la Municipalidad de la Capital postergó el operativo de control que iba a realizar hoy para evitar que se instalen los vendedores ambulantes en la plaza España y el Parque de Mayo, tras la ordenanza sancionada el 8 de abril pasado que prohibe expresamente esa actividad en el lugar. Fue por decisión del intendente Marcelo Lima, al acceder a un pedido de los vendedores que solicitaron un tiempo para generar una propuesta que les permita seguir trabajando. Si bien los ambulantes pidieron un mes, Lima les dio sólo este domingo y el que viene, lapso en el cual no habrá control.

"Hubo una reunión entre el intendente y los vendedores. Ellos solicitaron un mes para trabajar en una propuesta superadora, pero el intendente les dio sólo dos semanas. No es una tregua, sino una concesión de tiempo. En principio, ellos pidieron usar una calle interna del Parque de Mayo, pero como eso depende de Arquitectura, van a usar esas dos semanas para generar un contacto con las autoridades pertinentes", dijo Rogelio Cerdera, de la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad de la Capital.

Esta es la segunda postergación de un operativo que busca despejar puntualmente la plaza España de ambulantes, que se trasladaron ahí a fines del año pasado, cuando fueron corridos del Parque. El pasado 8 de abril se sancionó la ordenanza 9246, que prohibe la venta ambulante en plaza España, el Parque de Mayo y la peatonal Maestro de América. Diez días después, personal de Inspecciones del municipio hizo una visita informal a plaza España para informar la existencia de la norma y anunciar un primer operativo para el domingo 25 de abril, en el que no se descartaba el uso de la fuerza si la situación se complicaba. Los ambulantes, en contraposición, advirtieron que si nos los dejaban trabajar, cortarían una calle a modo de protesta.

Pero cuatro días antes de lo que se suponía era un choque cantado, el municipio informó que postergaba el control. En reemplazo, ese domingo sólo se hizo una notificación de la ordenanza, bajo apercibimiento de decomisar las mercaderías si persistían en sus lugares el 2 de mayo. Según se explicó, esa suspensión se basó en que corrían 30 días para reglamentar la norma y uno de sus puntos era la "notificación fehaciente" a cada puestero.

Sin embargo, ayer se adelantó que el anunciado operativo tampoco se realizará este domingo. Los vendedores ambulantes podrán trabajar hoy y el próximo fin de semana sin problemas, para luego reunirse otra vez con el intendente Lima, según confío una fuente de la municipalidad. En la plaza España trabajan unos 100 vendedores y el lugar se ha convertido en un multitudinario paseo dominical de los sanjuaninos.