En la mañana de este martes, casi 24 horas después de que se conociera el cuarto caso de coronavirus en San Juan, correspondiente a una médica que tuvo vínculo estrecho con el tercer caso registrado, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, se refirió a la situación, amplió datos sobre la denuncia que se hizo contra la profesional y pidió que quienes hayan tenido contacto con ella lo denuncien.
“Sabemos que hay preocupación en toda la población por el cuarto caso, por ello consideré necesario informar cómo sucedieron los hechos y contar como actuó el Gobierno en este caso”, comenzó diciendo la funcionaria en una conferencia a través de YouTube que se anunció para las 10, luego para las 10,45 y terminó ofreciéndose pasadas las 11.
Por otra parte, Venerando indicó que “desde el Gobierno provincial se han tomado todas las acciones correspondientes para proteger a la población. El aislamiento que ha sido respetado y acatado por la mayoría de los sanjuaninos se ha visto opacado por acciones individuales y presuntamente delictivas que han puesto en riesgo la salud de todos. El propio gobernador Uñac decidió impulsar una denuncia penal contra la profesional que contrajo coronavirus, por no tomar los recaudos necesarios y presuntamente haber abusado de su condición de profesional de la salud”.
En este sentido, detalló que la profesional, a quien aseguró no conocer a pesar de los rumores que indicaban que eran amigas, ha sido denunciada por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública, delitos contra la administración pública y la violación a los deberes de funcionario público. “Además se formuló un sumario administrativo para determinar el grado de responsabilidad administrativa y judicial no sólo de la paciente y médica sino también de aquellos funcionarios que pudieran estar involucrados en las irregularidades que hemos detectado”, aclaró.
Y acentuó que, "la conducta negligente de esta profesional nos obliga a responder con todo el peso de la ley, ya que habría tomado contacto con su hermano sin autorización médica y aprovechando sus funciones en el área de Covid-19 del Hospital Guillermo Rawson".
Sumado a eso, Venerando aseguró que "a modo de prevención se ha hisopado a todos los contactos estrechos, profesionales del hospital y a todas las personas que se vincularon en los últimos días con esta profesional. Por ello, el Gobierno ha dispuesto a través de un decreto acuerdo mantener la cuarentena a todos los contactos en un hotel destinado a su fin".
A la vez, recordó que "todo el personal que viajó en el vuelo sanitario -en el que se trasladó desde Buenos Aires al hermano de la médica registrado como tercer caso de coronavirus en San Juan- se puso en aislamiento preventivo y se sometió a análisis que arrojaron resultados negativos”.
Sumado a que: “Se ha realizado una investigación epidemiológica sobre los pacientes de la médica y se ha tomado contacto telefónico con el listado de personas que teóricamente han estado en consulta con la profesional".
Y solicitó: "En caso de haber estado en contacto estrecho con la paciente, si aún no ha sido contactado por el Ministerio de Salud, por favor, contactarse con la División de Epidemiología a los números 4305611 ó 4305516".