Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que esta semana estará listo el pase sanitario que se aplicará a nivel nacional en el marca de la pandemia por coronavirus. La medida se analizó además con cada una de las provincias en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud. Tras participar de ella, la ministra de la provincia, Alejandra Venerando, indicó que en San Juan ya se trabaja en su creación.

"Ya estamos trabajando en el pase sanitario porque, si bien habrá uno nacional, cada provincia va a poder adaptarlo de acuerdo a su situación sanitaria y el avance de la vacunación", aseguró Venerando en rueda de prensa.

Y adelantó: "De todos modos, faltan cosas por definir. Sí estamos reuniéndonos teniendo en cuenta que hay provincias, como por ejemplo Tucumán, que ya lo están implementando en actividades deportivas y culturales masivas".

 

 

Al respecto, Vizzotti había adelantado la idea es utilizar este pase en eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo. 

Indicó además que en el certificado constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.

El gobierno de Tucumán fue el primero en anunciar el 1 de diciembre la vigencia de un pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, luego de que se detectara una suba de casos de Covid-19 en el distrito.

Por su parte, Santa Fe informó que aplicará el pase sanitario a partir del 21 de diciembre, que será obligatorio para el acceso a actividades de concurrencia masiva y la realización de trámites en la administración pública y entidades privadas.