Era el desafío final, el que en la largada habían anunciado como una sorpresa. Tras el arco de llegada del 1er Maratón Intergeneracional en homenaje por el Día de la Mujer, siete vallas esperaron a las cansadas atletas. Entonces, a los saltos o atravesándolas con cuidado, las mujeres las fueron superando. No fue sólo una exigencia física, sino un simbolismo de los hitos que el género fue logrando, desde la ley que permitió el voto femenino a la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, explicaron desde la organización. La prueba atlética reunió a 1.500 mujeres y un puñado de hombres, entre parejas e hijos, que participaron sólo como acompañantes.

El 1er Maratón Intergeneracional se largó ayer desde la plaza 25 de Mayo y las participantes recorrieron 3 kilómetros de calles céntricas hasta llegar a Libertador y España.

En el punto de partida, la previa había sido extensa pero animada, con bailes y trencitos incluidos de mujeres de distintas edades, al ritmo de la música. Se mezclaron desde atletas que compiten a nivel nacional, a integrantes del Consejo del Adulto Mayor, pasando por las chicas discapacitados de Cededis y madres con sus hijas. Todas vistiendo remeras negras y pulseras rosadas, entregadas con la inscripción.

Luego de la entrada en calor, las 1.500 mujeres salieron a distintos ritmos, las de la categoría competitiva lo hicieron en forma intensa y las de la participativa, caminando y hasta en roller. Luego de bordear la plaza 25, las atletas avanzaron por Ignacio de la Roza, en Las Heras giraron hasta 25 de Mayo y luego por España hasta Libertador. Y fue tras cruzar el arco inflable que aparecieron los obstáculos, que eran lonas en forma de V invertida de color rosado. Cada una indicó un hito, como la celebración del Día de la Mujer, el primer voto femenino en 1928 o la elección de la primera presidenta argentina.

Tras el esfuerzo, todas las participantes recibieron un diploma por haber sido parte del maratón y también premiaron a las 10 primeras mujeres que llegaron a la meta.