Capacitados en California, Santiago y José Ignacio Azcona, consignaron que su objetivo es prestar "un servicio único, dinámico, eficiente, haciendo hincapié en el rápido acceso a la información y contenido. Una vez que las tomas son realizadas puede descargarse inmediatamente a través de memorias SD, incluso durante el vuelo contamos con la transmisión de datos en vivo en alta definición".

En cuanto a los usos particulares en agronomía, los emprendedores plantearon posibilidades como:

* Mapping: Mediante GPS, se procede a hacer filmaciones y fotografías de un área delimitada para luego volcarlas a un plano tridimensional. Durante la jornada de vuelo, el dron despega, vuela y aterriza de forma totalmente automática dentro del área previamente delimitada, "peinando" la superficie con fotos en fracciones menores a un segundo. Luego estas fotos son volcadas a través de un software adquirido por esta empresa en EEUU y se genera un mapa detallado.

Sobre este mapa se trabaja con filtros de luz que incorpora el mismo software y permite realizar un diagnóstico basado en las imágenes obtenidas.

"Nuestro objetivo principal es trabajar sobre la eficiencia del riego y su repercusión en el estado general de la planta. También permite realizar análisis sobre fertilización, malezas y plagas".

* Análisis de daño: "Contamos con el despliegue de los VANT’s en tiempo récord", indicaron. "En vistas a que el productor agrícola se encuentra expuesto a inclemencias climáticas es fundamental una vez que suceden, poder analizar su impacto de manera inmediata. Con los VANT’s se pueden transmitir datos en tiempo real y realizar filmaciones a más de 400 metros de altura en 360¦, lo cual permite en caso de una catástrofe, poder visualizar sus dimensiones.

Finalmente explicaron cómo sería un día de campo o jornada de vuelo:

1. Entrevista al productor, se evalúa el área a analizar, se elabora un presupuesto.

2. Visita a campo, hay que tener en cuenta que para una mejor calidad de imagen y diagnóstico debe ser un día despejado.

3. Tiempo en la locación: Dependiendo del área, para una superficie de 25 hectáreas, se estiman 50 minutos de filmación y fotografía, lo que insume unas 2 horas (incluido el tiempo de vuelo) en el predio controlando y poniendo a punto los equipos.

4. Descarga y procesamiento de las imágenes: 24 horas dependiendo de la extensión del terreno mapeado.

5. Análisis de los datos obtenidos: 24 a 48 horas se presenta un informe con opinión profesional acerca del material obtenido y se acompaña con toda la documentación digital más el mapa completo del terreno.

Para mayor información, comunicarse a info@blackhornetdrones.com