Con 108 confirmados de covid a lo largo de toda la pandemia y un puñado de casos activos, Calingasta se convirtió en el departamento con mejor situación sanitaria en la provincia. Y las claves para este momento pasan por la buena respuesta de los vecinos a la campaña de vacunación anticovid, la responsabilidad en las medidas de prevención y el cumplimiento de los protocolos, especialmente en el sector turístico, de acuerdo a lo que refirieron los habitantes.

El Ministerio de Salud Pública indicó que Calingasta tiene un acumulado de 108 casos, por detrás de Ullum (112) y Zonda (195), comunas a las que desplazó del fondo en el ranking de contagios. A su vez, de acuerdo al intendente Jorge Castañeda, en este momento hay apenas entre 7 y 8 personas cursando la enfermedad.

"Sin dudas la densidad demográfica influye en esta circunstancia. Pero además, los vecinos nos cuidamos mucho, cumplimos los protocolos y se los hacemos cumplir a los turistas. Otro factor es que la mayoría decidimos vacunarnos y debemos ser el departamento con más habitantes inoculados", indicó Luis González, docente y prestador turístico.

Burbuja. En Calingasta, el departamento turístico por excelencia, lograron un equilibrio y a pesar de las dos olas de contagios apenas suman 108 casos. 

 

Si bien Salud Pública no brinda estadísticas de este tipo, desde el Ejecutivo municipal informaron que Calingasta tiene una población objetivo de aproximadamente 6.000 personas y prácticamente el 60% recibió al menos una dosis de vacunas anticovid.

"El departamento goza de un status sanitario relativamente óptimo gracias a las campañas de difusión masivas en los medios, hay también mucha adhesión a las vacunación y en Salud se realiza un seguimiento exhaustivo de casos. Además, la gente ha respetado y acatado muy bien los lineamientos sanitarios", indicó Sebastián Molina, director del hospital de Barreal.

"Entendimos muy bien lo que había que hacer y en varias ocasiones se denunciaron públicamente episodios que no se correspondían con las normativas, como fiestas clandestinas. Ahora, tenemos que esperar lo que suceda con el periodo de vacaciones invernales, que tiene a Calingasta como principal lugar turístico", apuntó el periodista Omar Toro, del diario El Sol de Calingasta.

Precisamente, desde hoy habrá refuerzo de controles por la convocatoria "Barreal 9J", generado por alumnos del último año de varios colegios secundarios que alquilaron cabañas. "Hay pocos casos de covid porque hay mucha responsabilidad de los vecinos. Debemos mantener el status y este fin de semana largo tendremos un control muy estricto, en un trabajo conjunto con las autoridades provinciales, municipales y los operadores turísticos, incluidas las familias que dispusieron sus casas en alquiler", dijo el intendente.

 

  • Nuevo aumento en los decesos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo siete muertes a causa de covid, más del doble que en la víspera, en la que hubo tres. Se trata de cinco mujeres de 79; 71; 87; 70 y 73 años y dos hombres de 58 y 80 años. Con estos datos, la cantidad de fallecidos en pandemia asciende a 952.

Por otro lado, reportaron 475 nuevos casos y el total de confirmados ahora es de 58.209 personas. De ellos, hay 7.138 casos activos y 245 internados. En la subdivisión, 124 pacientes se encuentran en terapia intensiva y 48 requieren de ventilación mecánica.

Los recuperados, en tanto, ayer superaron la barrera de los 50.000. Y es que las altas covid ya suman 50.119.

 

  • Más atletas en los entrenamientos

Con el vencimiento hoy de las medidas de restricción dispuestas en el actual decreto provincial, se espera un anuncio con las disposiciones a seguir más adelante. Y en ese contexto, una de los novedades es que habrá una flexibilización en el ámbito deportivo para ampliar la cantidad de atletas que puedan entrenar a la misma vez.

De acuerdo a fuentes de Gobierno, los clubes sociales, federados y amateurs en los que se practiquen fútbol, rugby y hockey sobre césped podrán contar con un máximo de 22 personas en los entrenamientos. Esto será de lunes a sábado, en horario de 7 a 22, por una hora y con desinfección entre turnos. Además, deberán mantener cerrados los vestuarios y duchas.