Los vecinos del barrio Parque Universitario cerraron un trato con las autoridades de la Municipalidad de la Capital, ayer. A través de él recibieron dinero para poner un sistema de alarmas comunitarias y, además, se pactó que podrán usar un kiosco del municipio, ubicado en la plaza del lugar, para armar una garita. Es la primera vez que la Municipalidad otorga un espacio dedicado al comercio para que sea usado por personal de seguridad. Sin embargo, desde la Comisaría 28va dijeron que si no les mandan más personal no podrán poner un custodio en el lugar.
Fueron los vecinos quienes se acercaron a la Municipalidad para solicitar ayuda porque, según un relevamiento que ellos realizaron, el 92 por ciento de los vecinos del barrio, distribuidos en 210 casas, fue presa de actos delictivos.
‘Los vecinos trabajan mucho para conseguir seguridad en su barrio. Pero los hechos delictivos siguen. Por eso, decidimos ayudarlos‘, comentó el intendente de la Capital, Marcelo Lima.
Por su parte, el presidente de la unión vecinal barrial, Osvaldo Rebollo, comentó que ‘el municipio nos dio el kiosco que estaba en desuso. Ahora tendremos que ponerle cerramiento y hacer un baño. Además, tenemos que ir a hablar a la Comisaría 28va para solicitarles que pongan guardias en la garita. Creo que recibiremos una respuesta favorable‘.
A pesar de eso, el comisario Roberto Heredia, dijo que no conoce el convenio y que no tiene personal suficiente para cumplir con el pedido. ‘Es difícil que podamos poner personal fijo, no tenemos policías suficientes. A unas 6 cuadras de ese barrio hay una base en la que se quedan los policías que recorren los barrios de la zona, incluido el barrio Parque Universitario‘, comentó. Además agregó que ‘de todas maneras esto no depende sólo de mí.
Próximamente, la Jefatura de Policía ubicará una nueva tanda de policías y eso podría ayudarnos a cumplir con la solicitud‘. Este diario intentó comunicarse con el jefe de la Policía, Miguel González, pero no tuvo respuestas.
Por otro lado, la Municipalidad entregó 10.000 pesos a los vecinos para que instalen alarmas comunitarias. El sistema es parte del Programa Municipal de Prevención y Fortalecimiento Vecinal y ya fue instalado en los barrios Residencial Tulum, Solares IV y Mallea Norte. Funciona a través de alarmas que se colocan en la calle y pueden ser activadas por los vecinos a través de un control remoto, en casos de emergencia.
