San Juan, 3 de junio.- Unas 25 familias cortaron la calle en Chimbas, en inmediaciones de 25 de mayo y Maradona, reclamando tener solución a la falta de escrituras de los terrenos que ocupan. Se trata de la Villa Unión, o Villa 1 de Mayo, un asentamiento precario, donde a través del programa Arraigo, sus habitantes esperaban contar con el saneamiento de los títulos de propiedad. El inicio del relevamiento para los trámites comenzó en la década del 90 y aún no tienen respuesta.

"Arraigo" es un programa "administrado por Nación y el gobierno provincial", según explicó a DIARIO DE CUYO on line el intendente Tello que tenia como objetivo el relevamiento y saneamiento de títulos en distintos departamentos. Actualmente funciona en el Centro Cívico, bajo la orbita del Ministerio de Infraestructura, y está a cargo del licenciado Jorge Armendariz. Tello explicó que el reclamo de los vecinos de Villa Unión "excede al municipio", sin embargo el jefe comunal se puso a disposición de las familias, como intermediario para buscar una solución.

Hoy al mediodía habían acordado una reunión con los representantes de las familias, el secretario de Gobierno chimbero, y el intendente, sin embargo los vecinos no asistieron a la reunión y eligieron realizar la manifestación y corte de calle cerca del asentamiento. "Nosotros podemos colaborar, ser intermediarios, pero no tenemos la varita mágica para darles terreno o casa", argumentó Tello. Porque en definitiva, dijo, "esta gente esta buscando una solución a su problema habitacional", porque ahora son "más familias de las que eran cuando se intentó" hacer saneamiento.