Uno de los niños del barrio fue rescatado de milagro, porque justo un obrero había apagado la hormigonera y oyó unos gritos que venían del canal. Corrió y sacó a la criatura del cauce, al que cayó tras salir a jugar a la vereda de su casa. El canal que atraviesa el barrio 22 de Diciembre, en Chimbas, dio otra muestra de su riesgo y los vecinos temen que en cualquier momento pase lo peor con algún niño. Por eso, salieron a pedir que lo entuben antes que se produzca una tragedia, a la vez que indicaron que nadie les ha podido explicar cómo aprobaron la construcción de un barrio atravesado por un canal de riego.

‘Desde el mismo momento que entregaron el barrio, hace dos años, los vecinos supimos que iba a ser difícil convivir con ese canal, que no es muy ancho, pero sí profundo y cuando largan el agua, corre con mucha fuerza. Ya han caído niños y para los frentistas que tienen el canal pegado a la vereda es un riesgo diario con sus hijos’, contó Mónica Castro, integrante de la unión vecinal.

Según contaron, los vecinos le pidieron a Hidráulica que entube el canal, pero que desde el organismo les dijeron que no tenían los fondos para hacerlo. ‘Entonces les propusimos hacerlo nosotros, con el apoyo de cada vecino. Pero Hidráulica no quiso que lo entubemos con losas de hormigón. Les dijimos de hacerlo con rejas, pero nos dijeron que tenía que ser con hierros de importante diámetro y con compuertas cada cierta cantidad de metros. Es decir, no quieren hacer la obra y pese a nuestra voluntad, nos piden que gastemos una fortuna en algo que en realidad tendrían que hacer ellos’, agregó Castro. Mientras, los vecinos siguen viviendo con temor.

Pese a los intentos, no fue posible contactarse con autoridades de Hidráulica.