San Juan, 9 de mayo.- Un fuerte revuelo se originó días atrás entre los vecinos de calle Güemes entre 9 de Julio y Brasil por la instalación de una antena de telefonía celular, en un terreno ubicado a metros de varias estaciones de servicio, de una escuela y con muchos habitantes alrededor.
En principio el problema no será la instalación de la misma sino que ésta no cuenta con la habilitación correspondiente. Ayer Medio Ambiente recibió con gran sorpresa una nota firmada por al menos 20 vecinos oponiéndose a la obra y pidiendo la paralización de la obra.
“No están habilitados. Hay un expediente iniciado pero ese expediente es por los vecinos denunciantes. Por parte de la empresa, acá no se ha presentado absolutamente nada”, dijo Yalia Daroni, subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.
Además, la funcionaria explicó que “nosotros lo que hacemos es rastrear de quien es la antena y luego mandar una intimación de inscripción. Por el momento, el lunes nos juntaremos con el juez de Falta para recibir un asesoramiento legal para saber bien que podemos hacer, porque hasta el momento no sabemos de quien es. La idea es que no puedan avanzar con la obra y prohibir que realicen algún tipo de actividad en el lugar”.
Desde la repartición aclararon que multarán a la empresa por no realizar los trámites correspondientes y que la multa puede rondar entre los 300 mil y 500 mil pesos. Pero también destacaron que existe una necesidad en San Juan para una mejor conectividad y que la instalación de más antenas es necesaria pero con la habilitación correspondiente .
Para la instalación de una antena, las empresas deben tener la autorización por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la factibilidad del uso de suelo, permiso del espacio aéreo y el estudio de emisión de radio frecuencia (mayor a 300 KHZ), todo esto completa el informe de impacto ambiental.
Cononé cómo era la situación de las antenas en San Juan hace un año, ingresando a este link.
