En los últimos 12 días hubo 7 siniestros viales en distintos puntos de la calle Amable Jones, entre Vieytes y Santa María de Oro, en Desamparados, Rivadavia. Esto llevó a que los vecinos de la zona denunciaran que estos 600 metros son utilizados como una vía rápida, en la que no se respeta la velocidad ni la prioridad de paso en las esquinas. Piden reductores de velocidad, pues en ocasiones hasta les cuesta cruzar la calle por la cantidad de autos y sobre todo por la velocidad con la que circulan.

"Esta semana hubo un choque entre una moto y un remís. El chico terminó con heridas leves, pero el susto que se llevó fue grande. Un día va a morir alguien", dijo Pedro Morales, uno de los vecinos que viven en el loteo Amable Jones. Al igual que él, otras personas comentaron que hace cinco días hubo dos choques en los que se vieron involucrados una camioneta, una bicicleta y dos autos. Todos ellos fueron en la "zona de la curva". Así le llaman los vecinos a un sector donde hay una curva pronunciada y es uno de los puntos más peligrosos de los 600 metros.

A toda velocidad. Los autos transitan por la calle Amable Jones a alta velocidad durante todo el día. Sobre todo en horario pico.

 

"En la esquina -de Amable Jones y Saavedra- los autos doblan a toda velocidad luego de la curva. El martes pasado, uno de ellos frenó y los dos que venían atrás terminaron chocando porque debieron frenar muy de imprevisto", dijo Lucía Montaña, otra vecina de la zona.

La gente que vive en las inmediaciones dijo que están cansados de asistir a los accidentados. Ciclistas que se caen a las cunetas para evitar ser atropellados o choques de autos que buscan atravesar la Amable Jones haciendo maniobras peligrosas son otras de las postales que lamentablemente ven a diario. "Tenemos muchos clientes que son personas mayores y en ocasiones les da miedo cruzar la calle porque los autos circulan como si fuera una autopista. En horas pico, es imposible", dijo Belén Arenas, que trabaja en una carnicería que hay en la zona. Al igual que ella, otras personas que transitan a diario por el lugar dijeron que la calle tiene tres puntos que son más peligrosos: el cruce con Santa María de Oro, el cruce con Vieytes y la curva.

La curva. La calle tiene una extensión de 600 metros y en el medio tiene una curva muy pronunciada. Esta zona es peligrosa. 

 

Ante este panorama los vecinos relataron que ya hicieron numerosos reclamos en la Municipalidad de Rivadavia. Dijeron que pidieron semáforos y reductores de velocidad, y que desde el municipio les dijeron que iban a evaluar una semaforización. "Los autos vienen por esta calle porque evitan la Avenida Libertador. Entonces no hay nada que los detenga. Es un peligro y necesitamos algo que los obligue a bajar la velocidad", agregó Federico Muro, otro vecino.

 

  • PROTAGONISTAS

 

SOFÍA LÓPEZ – Vecina

"Yo vivo en la zona hace muchos años. Antes no transitaba nadie por acá, pero ahora es una locura. Los autos evitan la Libertador y creen que esta calle es una vía rápida. Hay varios barrios nuevos y muchos chicos. Queremos evitar una tragedia".

 

RAÚL PEDRAZA – Vecino

"Queremos que la Municipalidad de Rivadavia coloque reductores de velocidad. La gente no tiene conciencia y circula a alta velocidad. Es una calle de barrio y es muy angosta para que transiten tan rápido. Los fines de semana parece una pista de picadas".

 

FLORENCIA LUCERO – Vecina

"Salir del loteo Amable Jones muchas veces es como una odisea porque los autos no dejan de pasar y no nos da tiempo. Sumado a eso, los bocinazos son moneda corriente, porque los autos circulan como si esto fuera una ruta, pero es una calle de barrio".