Los profesionales del INTA La Consulta junto a los anfitriones locales generaron un espacio excelente para la actualización en todos los ámbitos del cultivo del ajo el ingeniero José Portela luego de describir las variedades cultivadas en el oasis mendocino, presentó lo cambio globales del sector como muy espinosos y remarcó, al igual que el ingeniero Burba, la necesidad cada vez mayor de acción sistémica entre todos los eslabones de la cadena y la comunidad. Los desafíos más importantes serán:

* El cambio climático presentará escenarios con una mayor temperatura, reducción de los glaciares con menores nevadas en la cordillera y mayor precipitación y un consecuente aumento de las enfermedades en los valles cuyanos.

* En consecuencia la demanda hídrica será mayor y la oferta menor por lo que hay tomar previsiones.

* Los cambios tecnológicos estarán orientados al desarrollo de cultivos con variedades que combinen respuestas diferentes a la densidad de plantación y eficiencia en el uso del agua.

*Los cambios en los mercados serán sustanciales para el sector. China crece económicamente y con ello la población rural emigra a la ciudad obligando a mecanizar el cultivo y elevar sus costos.

* En el mediano plazo los chinos verán mantener o reducir su superficie cultivada frente a un consumo interno en aumento por la mejora en la calidad de vida y su capacidad de compra.

* Sus precios de exportación irán en aumento, con rindes fluctuantes por mayores contingencias por el cambio climático y con estas dos variables se verá reducir su poder exportador.

* Nuevos o renovados países saldrán como competidores como Australia y Nueva Zelanda atraídos por los mejores precios.

Soluciones

Frente a este contexto los especialistas marcaron la necesidad de ampliar la oferta de cultivares en nuestro país para todos los tipos y consumos. Consignaron que para ello Argentina cuenta con una disponibilidad importante en materia de variedades con una posibilidad de adaptarse rápidamente a los cambios.

Riego por goteo

Entre los cambios tecnológicos el riego presurizado fue expuesto por el ingeniero Luis Kulichevsky, quien consignó que en San Juan ya se riegan en esta campaña unas 120 hectáreas del cultivo aproximadamente, 40 de las cuales están en manos de dos productores y el resto se reparte entre seis.

Entre las ventajas del riego por goteo se pueden el ahorro del agua dado el hecho de que los volúmenes son acordes en cantidad y oportunidad y se eliminan las pérdidas por conducción del riego tradicional.

También se logra mayor facilidad para la fertirrigación, ahorro de mano de obra y mejor planificación del riego, frente a un elevado costo de implementación.

Todos estos temas y muchos más fueron abordados gracias a una correcta organización del evento, que por primera vez se desarrolló en San Juan y contó con más de 200 asistentes.