San Juan, 11 de junio.- El Vacunatorio Provincial cuenta con las primeras 700 dosis de la vacuna contra la varicela. Allí, se las están colocando a los niños que nacieron desde octubre de 2013, cumplieron los 15 meses y sufren enfermedades que los ponen en riesgo, pero les permiten vacunarse. Mientras que, si se trata de niños que están inmunodepridos, se vacuna a sus familiares, por prevención.
Se espera que la semana que viene llegue mayor cantidad de vacunas, que se distribuirán en todos los centros de salud para que la vacunación sea masiva en ese público de niños.
Ivana Torres, del Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comentó que “tenemos esas dosis pero son pocas. No podemos repartirlas en los centros de salud. Por eso, sólo las colocamos en el vacunatorio central y a los niños que tienen 15 meses y padecen enfermedades que complican su salud. Mientras que, si por esas enfermedades no pueden vacunarse, se las colocamos a quienes conviven con ellos”.
A su vez, aclaró que “este envío de pocas dosis se realizó en todas las provincias del país. La medida se tomó para paliar la falta de stock debido a que los laboratorios de afuera no las mandan al país”.
Una vez que llegan las 3.000 dosis que se espera, la semana que viene, se distribuirán en todos los centros. A partir de ahí las colocarán abiertamente a todos los niños que hayan nacido desde octubre de 2013 y tengan 15 meses cumplidos. En San Juan se necesitará 14.000 dosis por año para cubrir el público objetivo.
Hace dos días se hizo conocido el caso de Milagros Figueroa, una nena de 6 años que falleció producto de una varicela el 27 de mayo pasado. Su caso se suma al de Benjamín Olivares quien conmovió a todo San Juan tras morir por la misma enfermedad en octubre de 2013.
