El cese del agobio que la pandemia le dio a San Juan entre febrero y marzo quedó atrás. Y en la medida que van creciendo los casos positivos de coronavirus también aumentan las muertes, si bien no en la misma proporción no por ello menos dolorosas. En lo que va de abril se ha generado una racha de 15 días consecutivos en la que reportaron decesos por Covid cada 24 horas, una seguidilla sólo superada por las 19 jornadas negras de enero, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

La segunda ola se manifiesta también con pérdidas de vidas y en los últimos 15 días con racha negativa ya murieron 42 personas; mientras que en aquella de enero, que se extendió desde el 13 al 31 de ese mes, hubo 44.

Precisamente, enero venía con el arrastre de la primera ola y por eso hubo tantos fallecidos en tantos días consecutivos. Pero a abril le queda un tramo aún y lamentablemente puede superar esa estadística.

Estos 15 días seguidos en los que Salud Pública informó fallecidos se han caracterizado por jornadas de decesos numerosos. Así, hubo dos días en los que reportaron cinco fallecidos; cuatro en los que informaron de a cuatro muertes y tres jornadas con tres decesos. El resto, con dos y uno.

En retrospectiva, diciembre había tenido 14 jornadas consecutivas con personas fallecidos, una seguidilla registrada entre el 10 y el 23 de ese mes. En noviembre se dio la serie mensual más adversa en conteo de días con reporte de muertes: fueron nada menos que 22 jornadas seguidas (de los 30 días que tiene ese mes) entre el 9 y el 30. Aquel episodio se gestó como consecuencia del pico de casos durante la pandemia en la provincia, en el que detectaban más de 300 casos diarios y en algún momento las terapias intensivas llegaron a tener más de 100 pacientes internados.

Por su parte, en octubre (el otro mes en rojo que tuvo San Juan durante la primera ola) hubo 10 días seguidos con fallecidos cada 24 horas, una racha sucedida entre el 22 y el 31.

En septiembre la serie se extendió a seis jornadas consecutiva (del 25 al 30); mientras que en agosto se dio la primera serie de días con reportes de muertes en días seguidos: entre el 29 y el 30. Y es aquel fue el mes en el que comenzaron a registrarse fallecidos por Covid en la provincia. El primer deceso sanjuanino confirmado de un paciente con coronavirus fue reportado el 24 de agosto y se trató de un hombre de Caucete, de 74 años.

 

  • Dos nuevas muertes y 267 casos

Salud Pública informó en su parte de ayer que hubo dos nuevos fallecidos y que detectaron 267 casos de coronavirus. Los decesos corresponden a una mujer de 80 años, oriunda de Capital, quien permanecía internada en Clínica Santa Clara; y un hombre de 63 años, de Valle Fértil, internado en el hospital Alejandro Albarracín. De esta manera, San Juan suma en total 504 muertes a causa de Covid.

Por su parte, con los positivos confirmados ayer, el acumulado de infectados asciende a a 26.898, por lo que de mantenerse este ritmo, en la jornada de hoy la provincia superará la barrera de los 27.000 contagios.

Entre ese total de positivos, hay 2.867 casos activos, en tanto que los internados en áreas Covid son 163. Ayer hubo una leve baja de pacientes en terapia intensiva, pues son 79; pero creció el número entre quienes necesitan respirador: 33 (el viernes eran 23).

 

  • Escuelas: la presencialidad llega casi al 84%

El Ministerio de Educación informó que tras el inicio de clases, se afianza la asistencia en las aulas pues la presencialidad en el ámbito estatal y privado alcanza el 83,99% en promedio. "Se observa una mayor y mejor adaptación. Los estudiantes están más seguros y confiados de reencontrarse con sus pares y docentes", refirió el comunicado de Educación.

La presencialidad es más alta en las escuelas de gestión privada, ya que el informe indica que llega al 90,7%; mientras que en las de gestión pública alcanza al 77,29%.

En la subdivisión por nivel, quienes más han asistido a las clases presenciales son los alumnos de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, 89,7%; y los de Nivel Inicial, con 89,4%, en la gestión pública.

En la privada, la presencialidad es liderada por la Educación Primaria, con 96%; y la Secundaria Técnica, 95%.