La Municipalidad de Valle Fértil está construyendo módulos habitacionales con los blocks generados en su bloquera, para reducir los costos que demandaría el envío de esas estructuras prearmadas hacia el departamento. Son 28 los módulos que levantarán en total y el intendente Francisco Elizondo indicó que trabajan en dos turnos para generar un promedio de 320 blocks por día. Como los producen a contra reloj, solicitó que quienes deseen colaborar con los damnificados por las lluvias de febrero pueden hacerlo donando bolsas de cemento.

‘Para llevar los módulos habitacionales a Valle Fértil y de ahí a las zonas alejadas de la villa cabecera, que es dónde más problemas hubo con las viviendas, es necesario contratar carretones especiales para su traslado. Por eso, propuse en el Ministerio de Desarrollo Humano que en contraposición me facilitaran materiales para hacer blocks y aprovechar nuestra bloquera. Así lo hicimos y dispusimos de dos turnos diarios con gente fabricando blocks y destinamos ocho operarios para levantar los módulos’, dijo Elizondo.

De las 28 viviendas a construir, ya entregaron tres. Son salones de 4m x 4m o 6m x 3m con techo de rollizos y cañizos, baño, cerramientos y pintura. ‘Son rápidas de levantar y si los dueños quieren ampliar más adelante podrán hacerlo incluso con ayuda municipal, una vez que concluyamos esta etapa de asistencia’, dijo Elizondo.

El intendente agregó que la solidaridad que la comunidad aún mantiene con los damnificados por las lluvias en Valle Fértil puede extenderse con la donación de bolsas de cemento. ‘Es lo que más necesitamos para no detener el ritmo de generación de blocks. Si desean donar, nosotros dispondremos de las movilidades para retirarlas de donde nos digan’, indicó.

Por las lluvias de febrero pasado que afectaron a buena parte de la provincia, la situación en Valle Fértil fue crítica, pues hubo 400 evacuados, la población quedó aislada por los daños en el camino y hasta se cobró la vida de un turista chileno que conducía una moto y al que una creciente en Las Tumanas lo arrastró. Muchos pobladores todavía continúan evacuados. Incluso, los chicos que viven en los puestos más alejados todavía no pueden asistir a clases porque no tienen cómo trasladarse ya que hay accesos que se encuentran bloqueados por las crecidas.