Mientras que en Valle Fértil viven uno de los mejores inicios de temporada de los últimos años, con una ocupación hotelera que llegó al 75 por ciento en la primera quincena de enero, los turistas y los vallistos sufren como nunca la deficiencia de dos servicios clave: los cajeros automáticos y los teléfonos celulares.
Desde el área de Turismo de la Municipalidad de Valle Fértil informaron que tienen un 75% de ocupación hotelera, lo que representa un incremento del 10% con respecto a la primera quincena de enero de 2010. Sin embargo, el libro de quejas en la oficina de Turismo suma comentarios sobre el pobre servicio de telefonía celular y la falta de funcionamiento de los cajeros. "Son las quejas recurrentes en estos últimos días. Lamentablemente, pese a los reclamo del intendente (Francisco Elizondo) a nivel nacional, no nos dan soluciones", dijo Gastón Carrizo, de Turismo de Valle Fértil.
En ese departamento hay sólo una antena de telefonía celular, que maneja conjuntamente a los usuarios de las empresas Movistar, Personal y Claro. Y aunque los problemas de señal son históricos, en los últimos días se agravaron. "La red está ocupada constantemente o directamente no hay servicio la mayor parte del día. Y cuando funciona, mandar un mensaje de texto, por ejemplo, puede tardar dos horas", agregó Carrizo.
Por otro lado, el cajero de Banco San Juan se encuentra trabado desde hace aproximadamente 10 días, mientras que el del Banco Nación se quedó sin dinero el pasado viernes. "Ya avisamos a los dos bancos, pero no tuvimos respuesta hasta el momento. Hay mucho malestar no sólo de los turistas, sino también de los vallistos, ya que la mayoría estamos bancarizados y nos han dejado sin un peso", apuntó una fuente de la Municipalidad que optó por no dar su nombre.