A pocos días de que arranquen las vacaciones de invierno (desde el 11 hasta el 22 de julio), los prestadores turísticos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal contaron cómo será el movimiento de turistas. Algunos se mostraron disconformes por las bajas reservas, mientras que los del Valle dijeron estar felices. Según relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, entre 20 prestadores de los departamentos turísticos, Valle Fértil tiene el 94% de su plaza ya encargada, es decir que está en lo más alto del ránking de las reservas. El resto no supera el 62%.
Desde Valle Fértil aseguraron que tienen casi todo encargado desde hace más de 1 mes. En promedio, según los prestadores, el 94% de su plaza ya está reservado por turistas. ’Son de Buenos Aires y Córdoba. Yo hace varias semanas que ya tengo todo al 100%’, dijo Ester Videla, de Cabañas Finca Puesta Del Sol, mientras que desde otras cabañas y hoteles coincidieron.
Por debajo de Valle Fértil está Iglesia. En este departamento, los prestadores dijeron que en promedio alcanzan el 62% de reservas. Según la mayoría de los hoteleros consultados, las bajas temperaturas hacen que la gente tenga miedo de llegar hasta el departamento. Sin embargo, otros dijeron que eso los favorece. ‘A nosotros nos reservó mucha gente de otras provincias, desde hace más de un mes. Pero, después de las nevadas, la gente comenzó a consultar más‘, dijo Elina Saavedra, de Cabaña Las Acacias, en Rodeo.
En tercer lugar está Calingasta. Según el promedio que dieron los prestadores calingastinos, las reservas llegan al 53%. ‘No subimos mucho los precios, pero igual la gente no reserva. Esperamos que podamos recibir turistas que lleguen sin consultas previas. Nosotros estamos al 65%, pero años anteriores a esta altura ya estábamos llenos‘, dijo Chantal Dupont, de las Cabañas Kummel. Los demás operadores dijeron que la mayoría de la gente que consultó también viene de otras provincias.
Pegado a Calingasta, Jáchal quedó en la cola del ránking, con un 52% de reservas. Los hoteleros dijeron que recibieron muchas consultas, pero que la gente no confirmó. ‘Preguntan los precios y después no llaman más. Tenemos miedo de no poder alcanzar las expectativas‘, dijo Héctor Sánchez, de Cabañas Don Sánchez.
Ante este panorama y teniendo en cuenta el movimiento turístico de los últimos años, los prestadores dijeron que tienen las esperanzas puestas en la gente que llega sin confirmar. Es que, en la previa del receso de invierno del año pasado, las reservas no superaban el 60%, en promedio. Después, la ocupación hotelera fue superior al 70%. Por otro lado habrá actividades para niños gratis (ver página 16).

