Hoy arrancan las vacaciones de invierno en la provincia y la reserva hotelera picó en punta en Valle Fértil, al extremo de duplicar a la de otros departamentos turísticos. Con 83% de reserva, las autoridades vallistas se frotan las manos y anunciaron que analizan abrir el registro de casas de familia para aumentar la capacidad de alojamiento, porque esperan superar esa marca con ocupación efectiva. Por otro lado, el pronóstico en Calingasta, Iglesia y Jáchal promediaba ayer el 36%, aunque la experiencia indica que la llegada de visitantes finalmente siempre es mayor. Por su parte, en el Gran San Juan la reserva para este fin de semana es del 56%, favorecida por el fenómeno de la Copa América, que hizo colapsar el alojamiento en Mendoza y una buena parte de esos turistas se trasladaba anoche a suelo sanjuanino (ver aparte).
‘Hasta la semana que viene, la reserva es del 83%, pero esperamos superarlo en ocupación. Por eso, estamos evaluando abrir el registro de casas de familia en alquilar, que son unas 80 plazas‘, indicó Gastón Carrizo, a cargo de Turismo de la Municipalidad de Valle Fértil.
Por otro lado, en Calingasta, la reserva llega al 40%, un número que no preocupa a los locales. ‘Hemos tenido porcentajes de reserva más bajos aún en otras vacaciones, como en 2009, cuando nos afectó la gripe A. Pero al final de cuentas, la ocupación hotelera siempre es más alta. El frío pudo acobardar a algunos turistas, a la vez que el grueso lo esperamos para cuando los bonaerenses entren en receso‘, dijo Luis González, de Turismo de Calingasta.
En Iglesia, en tanto, la reserva hasta ayer era del 30%. Daniel Cuevas, el responsable de Turismo municipal, relacionó el bajo porcentaje con las bajas temperaturas. ‘Creemos que el frío que estamos padeciendo en el departamento fue un factor que nos juega en contra. Hacía mucho que no sufríamos tantos días de temperaturas bajo cero y eso, a la hora de elegir un destino para el visitante, es una complicación. De todas formas, tenemos planificadas varias actividades porque estamos esperanzados en que mejore el clima‘, expresó Cuevas.
En Jáchal, por su parte, ya no se amargan por los pronósticos. ‘El relevamiento nos dio un 40% de reservas hasta el viernes al mediodía, pero somos muy optimistas en que va a mejorar, como pasó siempre. De hecho, preparamos desde festivales a excursiones gratuitas, porque esperamos un boom en los próximas dos semanas‘, dijo Domingo Martín, a cargo de Turismo de Jáchal.

