Por momentos, se achica tanto el sendero que parece que las rocas fuesen a desplomarse sobre los cuerpos. Apenas se ve un hilo de cielo. Formas extrañas sobresalen de las rocas y la más exótica vegetación no deja de asombrar. Durante una media hora da la sensación de haber viajado al Triásico y que un dinosaurio aparecerá por el frente o por atrás. Así, el nuevo circuito de trekking que están ideando en el Parque Ischigualasto tiene todos los condimentos para transformarse en una atracción para los que quieren introducirse en el mundo dino, pero a la vez, experimentar la adrenalina de la naturaleza.
El recorrido comienza hacia el final del Valle Pintado, que ahora es la primera estación del circuito. Hay que seguir el lecho de un río hasta sumergirse por una quebrada profunda. El camino no deja de ser sorprendente, no sólo porque tiene bajadas empinadas y descampados desde los que se pueden ver geoformas como la Copa del Mundo y la Esfinge, que no están incluidas en el recorrido tradicional, sino porque además presenta un paisaje nunca visto por los turistas. La gente del Parque descubrió este lugar y ni bien se recorrió la primera vez, se llegó a la conclusión que por estar escondido guardaba una belleza particular. Es por eso que lo bautizaron Valle Escondido. Se encuentra justo al lado de la Cancha de Bochas, pero no se puede ver.
Lo que se busca es que esta sea una nueva alternativa para los turistas que no quieren conformarse con lo tradicional. Se trata de una caminata sencilla, aunque tiene algunos puntos de dificultad. Y aunque todavía no está habilitada a la gente, el sábado pasado se mostró por primera vez y tuvo más que buena aceptación. “Estamos buscando nuevas propuestas. Creo que este recorrido será una sensación”, dijo Silvio Atencio, al frente del Parque. La idea es señalizar el lugar para que quienes lo recorran sepan qué es lo que están viendo. No hará falta más que una botella de agua, una gorra, protector y zapatillas para viajar en el tiempo durante media hora que es lo que pretenden que dure el nuevo circuito. Hasta allí se llegará en una movilidad del Parque que esperará a la gente hacia el final del recorrido, cerca de la Cancha de Bochas.

