Veranear en la IV Región de Chile es ya un clásico para los sanjuaninos que disfrutan de las costas del Océano Pacífico para esta época. Pero esta vez la estrategia que utilizan los osados que se animan a gastar un poco más de dinero y llegar hasta La Serena es fundamental para poder veranear sin mayores sustos. Es que el cambio de moneda ya no favorece al visitante argentino y eso se nota en que la plata alcanza menos. Así que, antes que resignar este destino, prefieren utilizar el ingenio para que el bolsillo soporte los costos de disfrutar unas vacaciones en tierras chilenas.
Recorriendo la playa y dialogando con los sanjuaninos, cuentan cómo vacacionar en La Serena y no quedarse corto con la plata. Según comentaron varios de ellos, alquilan cabañas u hospedajes entre varios (parejas o familias) para distribuir los gastos de estadía. La comida se hace en casa, con alimentos que se compran en San Juan. Eso sí, las mamás y las hermanas mayores tienen que cumplir con la tarea de hacer de comer, cuestión que no las deja del todo contentas, pero es parte necesaria para apuntalar la economía de guerra de esta temporada 2010.
La alternativa de ir a comer afuera se acota a algunas ocasiones, porque sentarse en un parador a almorzar o cenar, depara un gasto mínimo de 100 a 130 pesos argentinos para dos personas. La botella grande de agua mineral llega a costar en zona de playa hasta 10 pesos.
Otro aspecto no menor es el traslado, en este caso se reduce a salidas cortas, donde en el caso que se deba gastar en taxi o buses, la tarifa que se tenga que pagar sea baja.
A pesar de todo, el sanjuanino que llega a La Serena no deja de disfrutar, la mayoría en familia, porque como muchos dicen por acá "el lugar es tranquilo, ideal para los chicos y los grandes que quieren descansar".
¿Si hay más turistas sanjuaninos que otros años? La realidad indica que son menos que antes, pero siguen copando las playas locales junto a los mendocinos, aunque como dicen los operadores turísticos, los taxistas y todo chileno por acá, parece que cuando pasen las elecciones, La Serena y Coquimbo "explotarán de turistas".

